Empresa iraní abre  puertas en Cuba de forma permanente

Empresa iraní abre  puertas en Cuba de forma permanente

LA HABANA.  AFP.  Tad.Co, especializada en sistemas de riego para la agricultura, se convirtió en la primera empresa iraní que abre representación permanente en Cuba, tras siete años de ventas de equipos a la isla y en un marco de acercamiento entre ambos países, dijo ayer el semanario Opciones.

«Establecer la oficina no es la meta, sino un nuevo paso. Después de éste, se necesitan muchos esfuerzos más para seguir probando sus capacidades y sus potencialidades, en aras de la calidad en el desarrollo agrícola cubano», dijo el embajador iraní, Mostafa Alaei, en la ceremonia de apertura.  Según Opciones, en siete años de relaciones la compañía vendió a la isla más de 3,000 equipos, entre ellos 2,800 sistemas de riego para huertos y 369 por aspersión para huertos intensivos.  Irán, un estrecho aliado político de Cuba, que lo apoya en su controvertido desarrollo nuclear, ha intensificado sus relaciones económicas con La Habana, concediendo líneas de crédito para la compra de coches de ferrocarril y otros equipos.

Ambos países acordaron en 2009  producir refrigeradores y otros electrodomésticos destinados al mercado cubano, así como exportar a la isla medios ferroviarios y productos sintéticos, para lo cual Irán aumentó un crédito de 272 millones de dólares a 680 millones.

Las claves

1.  Descenso en comercio

El comercio bilateral entre Irán y Cuba, que había pasado de 22 millones de dólares en 2007 a 46 en 2008, volvió a caer a 27 millones en 2009, como parte de la contracción que sufrió la isla en su intercambio internacional de mercancías.

2. Acuerdo

 Ambos países acordaron en 2009 producir refrigeradores y otros electrodomésticos para Cuba, así como exportar a la isla medios ferroviarios y productos sintéticos, para lo cual Irán elevó un crédito de 272 millones a 680 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas