La República Dominicana produce el 2% de la producción mundial de cacao, es el tercer país del continente americano y el octavo en el mundo, con un volumen de exportación de 40,000 toneladas métricas.
El señor Ángelo Agostini, presidente de la compañía ICAM S.P.A de Lecco, Italia visitó el banco de germoplasma de cacao de la Estación Experimental Mata Larga del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) en San Francisco de Macorís para conocer el material genético seleccionado y que es utilizado como material de siembra certificado en el establecimiento y renovación de explotaciones cacaotaleras en la República Dominicana.
ICAM es la empresa europea líder en la compra de cacao orgánico a la República Dominicana. Esta empresa se ha especializado, por más de sesenta años, a la producción de chocolatería fina.
El presidente de ICAM mostró gran interés por apoyar el inicio de un proyecto que busca caracterizar el cacao dominicano por atributos de calidad y zonas de producción.
Este proyecto está siendo concensuado con los diferentes actores del sub-sector cacao y el IDIAF. Tiene como objetivo posicionar el cacao dominicano en nichos de mercado especiales, caracterizar los atributos del cacao y sus determinantes (físicos, químicos, organolépticos, genético, socioeconómico, agronómicos, ambientales, suelo, clima, cosecha y poscosecha), desarrollar tecnologías para el mejoramiento de la calidad (prácticas agronómicas, tratamientos cosecha y poscosecha), capacitar actores de la cadena para mejorar la calidad y señalizar y promocionar los atributos del cacao dominicano.
Haría pagos por servicios ambientales
El señor Angelo Agostini informó que la empresa ICAM está interesada en apoyar proyectos de pago por servicios ambientales a productores en zonas cacaoteras.
Agostini, quien fue recibido por los investigadores Orlando Rodríguez, Alejandro María, José Luis González y Marisol Ventura, destacó que su empresa está en la disposición de colaborar en la realización de los análisis de calidad organoléptica a los clones que han sido seleccionados por el programa de cacao del IDIAF.
Durante su visita al banco de germoplasma de la estación de Mata Larga, el señor Agostini se mostró satisfecho por el plan de trabajo que ejecuta el IDIAF con los clones de tipo trinitario y criollo en apoyo al desarrollo de la cacaocultura dominicana.