Empresa norteamericana instalará un molino de tela en el país

Empresa norteamericana instalará un molino de tela en el país

POR ALEIDA PLASENCIA
Una de las más grandes empresas norteamericanas del ramo de confecciones textiles, la cual ya opera en el país con unos 23,000 empleados,  tomó la decisión de instalar aquí un molino de tela. Según una fuente del sector oficial, ligada al sector zona franca, este será el molino de tela más grande de todo el continente americano.

Dijo que la decisión es motivada por los beneficios que se generarán, por efecto de los beneficios de los cambios que se producirán en el aspecto de las reglas de origen, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó el país con Estados Unidos.

Explicó la fuente que esta empresa tiene seis meses invirtiendo en el país para esa instalación.

 La fuente que dio la información pidió que no se dé a conocer su nombre ni el de la empresa, por razones estratégicas.

La fuente recordó que recientemente se informó sobre una empresa canadiense denominada Gilda, que está instalando un molino de tela en Guerra, la cual generará más de 2500 empleos, cuya inversión inicial es de US$50 millones.

En otro orden, según datos provenientes de un estudio realizado por Peter J. Minor, de la firma Nathan, probablemente China era la responsable de la mitad del impacto ocasionado por la eliminación de las cuotas para las exportaciones de ropas y confecciones al mercado de los Estados Unidos.

El estudio resalta que los Estados Unidos está aplicando salvaguardas específicas para contrarrestar los importantes incrementos de las importaciones procedentes de China, instrumentos que sólo se puede usar hasta el 2008.

En otro orden, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Arturo Peguero, dijo que si no se firma el TLC entre la República Dominicana y los Estados Unidos, se caerían muchos negocios que hacen empresas de zona franca, en combinación con empresas establecidas en Centroamérica.

«Aquí hay empresas que comienzan a temblar, porque su operación es combinada con Centroamérica», dijo.

Explicó que bajo el esquema comercial que funciona ahora para las exportaciones a los Estados Unidos, se permite hacer trabajos conjuntos.

Dijo que hay telas que se hacen en Barahona y se mandan a Honduras a coser y que hay telas que vienen de Centroamérica y se están cosiendo en República Dominicana, cuyas confecciones se exportan a los Estados Unidos bajo los beneficios comerciales existentes.

En cambio, cuando entre en vigencia el TLC con Estados, nada de eso se podrá hacer, porque no habría que cumplir reglas de origen, indicó.

En ese sentido el esquema que se aplica ahora es la Iniciativa para la Cuenca del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas