Empresa ofrece un vertedero alternativo a alcaldes Gran SD

30_03_2017 HOY_JUEVES_300317_ El País14 B

Los ayuntamientos del Gran Santo Domingo (GSD) cuentan con una opción alternativa al vertedero de Duquesa para el depósito final de los residuos sólidos, en 350 mil metros cuadrados de terrenos, en el municipio de Boca Chica.
La propiedad del nuevo vertedero La Tumba, es de la empresa Keywest cuyo gerente general es Max da Silva, con experiencia en manejo de desechos sólidos, tanto en el país como en Brasil de donde es oriundo.
Da Silva informó que ya cuenta con al licencia ambiental 0328-17 emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego que cumpliera con todos los requisitos para ello.
Ya la empresa Keywest recibe la basura de Boca Chica y La Caleta, en Santo Domingo, así como de Los Llanos y Gautier, en San Pedro Macorís, que en conjunto producen alrededor de 200 toneladas diarias.
Destaca la capacidad para recibir en los actuales momentos 1,200 toneladas diarias con un tractor que la riega y la compacta sin ningún problema.
Mostró una explanada que hasta hace pocos meses estaba llena de desechos sólidos, pero que actualmente en el lugar no existen vestigios de basura por donde circulan vehículos sin ninguna dificultad.

Indica que el vertedero está a varios kilómetros del Aeropuerto Las Américas, cuando la ley dice una distancia de al menos 1,500 metros, muy lejos de la zona turística de Boca Chica y las aguas subterráneas están muy por debajo del área de impacto.
Asegura que puede profundizar hasta 20 metros y todavía las aguas subterránea están muy por debajo, por lo que está dentro de los estándares de Medio Ambiente que sugiere cinco metros del nivel freático.
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, advierte que si no hay acuerdo con la empresa Lajún en cuanto a las tarifas la alcaldía que dirige tendría que buscar otra alternativa, aunque admitió que en la ciudad de Santo Domingo no hay espacio para un vertedero.
Señala que ha sido muy difícil llegar a un acuerdo con Lajún Corporation debido a que la mayoría de los alcaldes del Gran Santo Domingo no se sienten complacidos con los planteamientos sobre aumentos en las tarifas por depósito de tonelada de basura en Duquesa. Advierte que el ADN se suma a los que decidan los demás alcaldes.