Empresa participó en licitación JCE denuncia irregularidades

Empresa participó en licitación JCE denuncia irregularidades

Una de las empresas que participó en la licitación convocada por la Junta Central Electoral (JCE) para la expedición de la nueva cédula de identidad impugnará los resultados de la misma, por supuestas irregularidades ocurridas en ese proceso. Se trata de Caelum Dominicana, empresa que es representada por el abogado Francisco Álvarez, de la firma Headrick Rizik Álvarez & Fernández. La impugnación será presentada el próximo viernes por ante la entidad electoral. Álvarez expresó que no se explica cómo pudo adjudicársele el proyecto de las nuevas cédulas a una empresa que no posee experiencia en la materia.

En ese sentido, precisó que al escoger la propuesta de Copy Solutions International (CSI), la JCE producirá un nuevo documento de identidad menos seguro, de peor calidad y mucho más caro que el actual. El proyecto de la nueva cédula fue adjudicado a CSI por un monto de US$16.3 millones, mientras que algunas de las propuestas de empresas con probada experiencia rondaban los 9 y los 12 millones de dólares.

Para la tecnología que contendrá la nueva cédula de identidad dominicana se pagará un 50% más que en la media en experiencias internacionales. Cada unidad costará 2.30 dólares, cuando la media en América Latina es de aproximadamente 1.50 dólares, dijo. Álvarez explicó que la JCE decidió no incorporar los valores de ponderación para el análisis de la propuesta en el pliego de condiciones, tal como lo exige la ley, sino que se los reservaron para fijarlos una vez que tuvieran en las manos todas las propuestas técnicas, lo que le restó credibilidad y transparencia al proceso.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas