Empresa pide investigar a ministro  Chío Jiménez

Empresa pide investigar a ministro  Chío Jiménez

El presidente de la empresa  Granos Nacionales pidió ayer al presidente Leonel Fernández investigar las irregularidades que le atribuye al ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, en el manejo de los permisos otorgados en la importación de habichuelas.

Manuel  Castillo Pimentel acusó al funcionario de privilegiar a sectores en particular violando las disposiciones arancelarias del DR-CAFTA que asignan un 80% de la cuota de importación a los importadores tradicionales y un 20% a los nuevos.

Dijo que desde que inició su gestión, Jiménez, quien preside la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, ha incumplido con las reglamentaciones del Tratado de Libre Comercio al disponer siempre una cuota de importación mayor a los comercializadores nuevos, en detrimento de los tradicionales.

Importaciones

Castillo Pimentel  citó el año 2007, cuando a  los importadores tradicionales se les permitió traer apenas un 23% de la cuota de importación de la leguminosa, mientras a los nuevos se les asignó un 77%. El pasado año –apuntó- la situación no fue distinta, otorgándosele un 41% al sector tradicional y un 59% a los nuevos afiliados.

Asignación

Denunció que en el 2007, parte de las cuotas correspondientes a las habichuelas les fueron asignadas a 18 asociaciones de  la industria y a 10 federaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas