Empresa podría perder contrato

Empresa podría perder contrato

Por FIOR GIL
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, advirtió ayer que la empresa Sishuan Machinery Equipment a la cual se le adjudicó el contrato para la instalación de plantas que generen 600 megavatios a carbón, tiene un plazo para cumplir con los requisitos, entre los cuales se incluye depositar la garantía de fiel cumplimiento de la oferta económica de US$40 millones para la firma del contrato.    

Dijo que de no cumplir con el plazo establecido el contrato sería pasado a la empresa que quedó en tercer lugar en la adjudicación del contrato. Segura consideró como normales los cuestionamientos que se han hecho a la licitación convocada por la CDEEE para instalar los 1,200 megavatios a carbón que, inicialmente había ganado la compañía Emirates Power, y que según, dijo el funcionario posteriormente solicitó que se procediera a contratar a la empresa que quedó en segundo lugar para la instalación de 600 megavatios y que solo comprometería con la otra parte.

El vicepresidente de la CDEEE declaró que ante el incumplimiento de la Emirates Power de los plazos para depositar los documentos y la fianza necesaria para la adjudicación definitiva de la licitación que ganó el 31 de enero, ésta perdió sus derechos. Refirió que esa empresa había solicitado una extensión de los plazos hasta el 24 de febrero, lo cual no se compadece con los términos de referencias.

Según informó Segura la Emirates Power no depositó los documentos constitutivos del consorcio que ellos mismos habían anunciados y cuya compañía líder es originaria de la República de China Continental y la oficina privada del príncipe de Duvay. “Es decir que estamos hablando de un consorcio integrado por tres firmas, dos extranjeras y una de la República Dominicana”.

Refirió que la CDEEE le exigió el mismo 31 de enero cuando se le otorgó el concurso, que tenían que depositar los documentos y establecerse cuál era la empresa líder, la cual tiene que responder.

Explicó que los documentos constitutivos que validan la integración del consorcio son de mucha importancia para la CDEEE al igual de la garantía de fiel cumplimiento de la oferta que le permite al Estado estar cubierto ante cualquier tipo de eventualidad en caso que el contratista o dueño del proyecto no fuera a realizar el trabajo.

«El depósito de esta garantía en el caso de que a 90 días después de haber firmado el acuerdo el propietario del consorcio no empiece los trabajos pierde 10 millones de dólares de la garantía depositada por cada central y si a los 180 días tampoco comienzan los trabajos entonces pierde los otros 20 millones de dólares», expresó.

El ingeniero Segura hizo los señalamientos al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo que transmiten por Color Visión, canal nueve, Cristian Jiménez y Oscar Medina.

Mostró las notas enviadas a la Emirates Power en donde se le reiteró que  para la firma del contrato, que debió llevarse a cabo el viernes pasado, se le exigía que la persona que representaba el consorcio contara con un poder notarial donde debía estar incluido el acuerdo de formación del consorcio y las empresas integrantes, las cuales deberían comprometerse, individual, mancomunada y de manera conjunta durante el tiempo que mantengan las relaciones con la CDEEE.

PLAN ELECTRICO

Por otra parte el ingeniero Segura dijo que el gobierno unificó sus criterios sobre la solución del problema eléctrico y ha diseñado un Plan Integrado de Recuperación del Sector Eléctrico.

Ese plan, explicó, busca mejorar lo relacionado con la compra de energía a los generadores, también reducir las pérdidas  técnicas y las ocasionadas por el robo de energía, y seguir con un mejoramiento de las cobranzas y una reducción de los gastos operativos de las empresas distribuidoras y concluyendo con una renegociación de los contratos del Acuerdo de Madrid.

El ingeniero Radhamés Segura dio a conocer en rueda de prensa celebrada la  tarde del pasado lunes que uno de los dos contratos para la instalación de dos plantas a carbón de 600 megavatios cada una, que había sido ganada por la Emirates Power de capital árabe, había sido movido por el Comité de Licitación a la segunda opción, la empresa Sishuan Machinery Equipment, de capital chino.

Explicó que en lo adelante la empresa Emirates Power sólo tendrá a su cargo la instalación de 600 megavatios  de Puerto Viejo, Azua y la Sishuan Machinery Equipment, la que se instalará en Manzanillo, Montecristi.

Publicaciones Relacionadas