La empresa Sustainable Applied Technologies (SAT- Santo Domingo) presentó el proyecto Industrial de Coprocesamiento y Revalorización de Residuos Solidos, a la comunidad Mata Gorda, en Santo Domingo Norte, con la presencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMA) y donde fueron emitidas opiniones a favor y en contra. Conllevaría una inversión de 1,673 millones, 538 mil 756 pesos.
En una vista pública en Mata Gorda a la que asistieron cientos de comunitarios del lugar y aledaños, los principales ejecutivos de la empresa expresaron que están basados sobre la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, que busca reducir la contaminación ambiental y proteger la salud.
Dimas de Andrés, presidente de SAT, junto a Javier Gil, ejecutivo, aseguraron que el proyecto también tiene como objetivo runa gestión integral de residuos, que abarque acciones operativas, sociales, educativas, preventivas, seguras y ecoeficientes.
Puede leer: Abinader recibe resolución declara a RD Capital Mundial del Derecho y la Justicia
Lo que trae el plan
Entre las acciones propuestas está el encapsulamiento de los residuos, la construcción de una estación depuradora de aguas residuales, y de infraestructuras de drenaje de pluviales y lixiviados, la captación de biogás.
También, la colaboración con instituciones para estudios vocacionales y la formación continua para los trabajadores que serán educados y fungirán como empleados formalizados en el sistema nacional.
Informaron que el proyecto incluye la construcción de un nuevo relleno sanitario con una capacidad superior a 65 millones de metros cúbicos y vida útil de más de 40 años.
Contempla, la ejecución de plantas de tratamiento de residuos, empezando por tres instalaciones con capacidad para 600,000 toneladas al año y expandiéndose progresivamente hasta alcanzar un total de siete plantas con capacidad para tratar 1,400,000 toneladas al año.
Antonio de Jesús, residente en Mata Gorda, expresó su oposición a la instalación del proyecto, por considerar que contaminaría el subsuelo y los principales ríos y arroyos de la localidad. El diputado Sócrates Pérez abogó por participación de la comunidad.