Empresa presenta tecnología para tren levitación magnética

Empresa presenta tecnología para tren levitación magnética

Miembros Academia de Ciencias en la presentación.

Presidente de la Academia de Ciencias valora positivamente propuesta de tren de levitación magnética que presentó empresa

El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez, valoró la propuesta de tren de levitación magnética presentada por la empresa alemana Max Bögl ante ingenieros, urbanistas y constructores dominicanos en actividad celebrada en la Academia el pasado 6 de diciembre.

Martínez destacó que la tecnología presentada por la compañía permitiría reducir los tiempos de transporte en los sistemas de cargas y de pasajeros, y “ante todo podemos reducir permanentemente la cantidad de muertes” en el tránsito en la República Dominicana.

El ingeniero expuso que esta tecnología contribuye “a reducir enormemente la producción de gases de efecto invernadero” además de que es una aplicación que en la práctica es “segura, sin ruido y de confort”, por lo que sostuvo “nos sentimos altamente complacidos”.

En tanto que Andreas Rau, gerente comercial de Max Bögl, ofreció detalles sobre la empresa alemana en compañía del CEO, Stefan Bögl, al dictar una conferencia en la sede de la Academia de Ciencias.

Mientras que la maestría de ceremonias estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Cámara de Industria y Comercio Germano-Dominicana, Frauke Pfaff.

Ventajas

Rau expuso que las ventajas de un tren de levitación magnética genera bajos niveles de ruidos en comparación con los trenes sobre rieles; además de menor abrasión de los componentes por ausencia de fricción y por esta misma razón mayor confort para el pasajero.

También menor contaminación y mayor ciclo de vida del tren y de la vía, además de que asegura menos mantenimiento.

En su disertación ante un grupo de destacados ingenieros, urbanistas y constructores dominicanos Rau sostuvo que el sistema de tren por levitación TSB (Transport System Bögl) comparado con construcciones como el metro y el tranvía realizadas fuera de la República Dominicana han experimentado reducción de los costos en un 20% aunque reconoció que esto depende de las condiciones de cada obra; aún así sostuvo que en Alemania han realizado estudios de factibilidad de conexiones interurbanas y la reducción de los costos ha sido todavía mayor.

En cuanto al costo de mantenimiento aseguró que a lo largo de la vida del tren se reducen en un 20%.

El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) se dispone en los próximos meses a licitar el tren metropolitano de Santo Domingo.

El consorcio de empresas internacionales y locales asociadas a Max Bögl, entre los que se encuentran Sener y Ares, urgen a las autoridades dominicanas a permitir que el proceso de licitación del tren de Santo Domingo sea de propuesta abierta.

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