La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, ETED, fue creada por la Ley General de Electricidad 125-01 y al igual que la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana, EGEHID, es de capital público exclusivamente.
ETED es la propietaria de las redes de transmisión eléctrica que transportan la electricidad desde las generadoras hasta las subestaciones en sus distintos niveles de voltajes, sean éstos a 34, 69, 138 o 345 kilovoltios.
Esta empresa estatal, una de las pocas agencias públicas rentables, ha aprovechado su infraestructura de cobertura nacional para instalar las más modernas redes de fibra óptica, útiles para la transmisión de voz, data y vídeo en condiciones superiores a las ofertadas actualmente por las prestadoras de esos servicios.
A juzgar por la infraestructura tecnológica ya instalada y previamente mencionada, podemos afirmar que el Estado dominicano está totalmente preparado para poner en operación su propia empresa pública de telecomunicaciones, para lo cual se requerirá una inversión exigua, pues los rubros de costos significativos ya han sido adquiridos.
Partiendo de que ya está instalada la estructura tecnológica para poner en marcha la empresa pública de telecomunicaciones, estaría haciendo falta el circuito nacional de oficinas comerciales para atención a los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Esta parte estaría salvada, sin inversiones importantes, utilizando las oficinas comerciales de las tres empresas de distribución eléctrica, también propiedad del Estado dominicano.
Expertos aseguran que esa empresa pública de telecomunicaciones podría arrojar beneficios al Estado dominicano superiores a los 20 millones de dólares mensuales, cubriendo tan sólo una parte de los 9 millones de teléfonos móviles que se utilizan en el país.
Es evidente que este tipo de iniciativa desmontaría la solapada intención de ciertas “águilas que acechan” para asaltar el sistema de fibra óptica público.