Valverde.- Una empresa productora de bananos orgánicos para la exportación ha conseguido bajar sustancialmente sus costos de producción, a la vez que eleva su productividad, al optar por la energía eléctrica proveniente del sol para mover su sistema de regadío para una finca de 2,050 tareas.
Se trata de Inserca, compañía que tomó la decisión de mover con energía fotovoltaica sus motores para regadío de más de 200 caballos de fuerza acoplados a turbinas verticales para impulsar más de 4,000 galones por minutos a una distancia de dos kilómetros desde el río Mao.
La empresa registra actualmente un ahorro de más de 2,800 galones de gasoil por mes que, al precio actual del combustible en el mercado local, implica una reducción de gastos de RD$514,000 cada mes, para un monto superior a los RD$6.0 millones anuales.
Para suplirse de energía solar, la compañía bananera instaló –con la asistencia de Raas Solar- una planta compuesta por mas de 1,000 paneles solares, siendo el proyecto de bombeo solar más grande hasta el momento instalado en República Dominicana y Centroamérica.
El presidente del proyecto bananero PANFRI, Tony Frias, expresó satisfacción por los resultados obtenidos ya que han superado sus expectativas en cuanto al ahorro y eficiencia hidraulica esperada.
Mientras que Carlos Grullón Mejia, principal ejecutivo de Raas Solar dijo que se ha sentado un precedente debido al ahorro en el cosumo de combustibles fosiles que representa la instalación de este tipo de sistemas en el desarrollo de la agricultura y la economía a nivel nacional.
PANFRI es un proyecto bananero que opera desde el 2010 y coloca su producción en mercados Europeos.