Empresa Rensa tiene 72% del mercado de paneles en el país

Empresa Rensa tiene  72% del mercado de paneles en el   país

La empresa Rensa, pionera y líder en el en energía solar en la República Dominicana, tiene el 72 por ciento del mercado de paneles solares en el país.
El gerente general de la empresa, Carlos Janáriz, al participar en la la entrevista Hablan los Negocios, que coordina esta sección, señaló que Rensa ha realizado más de 1,300 instalaciones de paneles solares, lo que ha incluido hoteles, bancos, ferreterías, comercios y clínicas, entre otros establecimientos.
Actualmente, Rensa cuenta con 197 empleados directos y más de 300 indirectos. Sus oficinas se encuentran en la avenida Lope de Vega, de Santo Domingo, y avenida Bartolomé Colón, de Santiago.
Rensa empezó con otro nombre comerical en 1998 y en 2004 instaló una planta de fabricación de paneles solares en el Parque Cibernético de Santo Domingo, pero cerró en 2009, porque no pudo competir en precio con las grandes empresas en el mercado internacional.
En 2004, la empresa fue contratada por el Gobierno para hacer la Ley Sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales, porque representaba en el país al Centro de Energía Renovable de España. En 2007 la ley fue aprobada por el Congreso, lo que dio inicio a la expansión de los proyectos fotovoltaicos en el país.
Dijo que es sumamente rentable instalar proyectos de energía solar para autoconsumo en hogares, oficinas, industrias o cualquier empresa, ya que los bancos ofrecen financiamiento y el ahorro que se tiene al no pagar energía del sistema eléctrico interconectado (SENI) es significativo.
Además en cuatro o cinco años ya se ha pagado el proyecto y hay un gran beneficio al medio ambiente, explicó.
Dijo que la Ley 57-07 contiene el único incentivo de exención que es beneficioso tanto para las empresas como las personas físicas y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Señaló que actualmente le dan una deducción de un 40 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) de cada proyecto. Puso como ejemplo que si una persona invierte 100,000 dólares en paneles solares, 40,000 dólares se le deducirán del ISR en tres años.
“Si mis costos de operación son inferiores porque ya no pago luz, puedo bajar mis costos de venta de mis productos y contratar más personal”, afirmó.
Resaltó que le sorprendió que en la reforma fiscal del 2012, sin estar muy en boga los paneles solares, el Gobierno bajó el incentivo de un 75% a un 40% sin ninguna razón.
“Estamos proponiendo que aumente de nuevo el incentivo con la finalidad de que más personas tengan posibilidad de animarse a hacer una instalación fotovoltaica, porque haremos más competitivas a las empresas y haremos que la clase media tenga más calidad de vida”, dijo Janáriz, quien estuvo acompañado de Eugenio Fajardo, gerente de Rensa.
Rensa ejecutó el proyecto más grande de viviendas de bajo costo en el país, de 10,000 viviendas con paneles solares en el 2006. Rensa también instaló paneles solares en 200 escuelas, gracias a lo cual pueden ofrecer clases de informática y Janáriz piensa que miles de planteles públicos deberían tener energía fotovoltaica.
La empresa realizó el estudio de viento de 10 parques eólicos, incluidos los dos que están instalados, Los Cocos y Larimar de Ege Haina.
Rensa es la única empresa de energía solar que ha recibido certificación ISO 9001 en el país. También es la única empresa certificada por Florida Solar, de Estados Unidos.
“Estamos proponiendo que el gobierno promueve las energías renovables, inclusive que saque financiamientos blandos para que clases medias que todavía no tienen acceso a un posible financiamiento en un banco, lo pueda adquirir por medio del gobierno dominicano”, dijo.
Manifestó que el negocio de los paneles solares seguirá incrementándose bestialmente y mira el futuro de Rensa con “más empleados y más clientes satisfechos. No lo vemos como negocio, lo vemos como pasión”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas