Empresa responsable derrame en río Haina será sancionada

Empresa responsable derrame en río Haina será sancionada

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, informó que la sustancia emitida en las aguas del río Haina causó daños a la fauna y al medio ambiente, por lo que corresponde aplicar las sanciones pertinentes a la empresa Brenntag Caribe, por no tomar las precauciones necesarias.
Señaló que una comisión de Medio Ambiente realiza las pruebas para determinar la magnitud del daño causado y, en razón de ello, establecer la sanción que será impuesta a la empresa responsable.
El ministro realizó ayer una visita de inspección a la compañía Brenntag Caribe en el Puerto de Haina, para evaluar los daños causados por el derrame de una sustancia química usada para la fabricación de detergente en la playa El Gringo.
Informó que fue corregida la falla que provocó una estela de espuma blanca en el río Haina y la muerte de una cantidad indeterminada de peces.
Indicó además que es importante que se mantengan los protocolos y el cuidado de las líneas de almacenamiento. “Lo que más se penaliza en estos casos es que haya ocurrido el hecho, cuando debieron tomarse las medidas precautorias de lugar”.
Las Autoridades Portuarias indicaron que el hecho ocurrió el pasado domingo a uno 500 metros de la margen occidental del Puerto de Haina, donde opera Brenntag Caribe, el escape de la sustancia química de nombre Tergitol que llegó al río Haina se produjo en una de las tuberías subterráneas de la empresa, que al presionarse el ducto se erosionó una de las partes provocando la fuga.
El ministro estuvo acompañado por una comisión de Salud Pública, los cuales realizarán una evaluación para verificar si existe algún riego a la salud.
Los moradores. Residentes del lugar se quejaron por la falta de atención que muestran las autoridades ante la gran contaminación que existe en los alrededores del puerto.
Milagros Perdomo, denunció que en el sector están cansados de pedir que solucionen el problema de las aguas negras, el mal olor y el arreglo de las calles.
“Hoy las autoridades están aquí solo por el derrame, y nosotros no importamos para ellos”, manifestó Perdomo.

Publicaciones Relacionadas