POR LEONORA RAMÍREZ
El Estado recibió este año US$25 millones, por concepto de las utilidades ganadas por Itabo, una generadora de electricidad en la que comparte acciones con AES Dominicana.
La información la ofreció Marco de la Rosa, presidente de AES Dominicana, el grupo energético al que pertenece Itabo.
Esa compañía y el Estado dominicano comparten la propiedad de Itabo en partes iguales.
Al ofrecer el dato resaltó que las utilidades entregadas al gobierno evidencian que los sectores público y privado pueden tener relaciones exitosas.
Asimismo, expresó que Itabo representa una historia de éxitos, porque ha mejorado sus operaciones hasta convertirse en la planta más económica del sistema eléctrico local.
Como parte de ese proceso de expansión y aumento de rendimiento, en el año 2006 entró en funcionamiento el Muelle Internacional de Itabo, donde se descargan directamente los combustibles sólidos que ésta utiliza.
Esa estación es única en el país y tiene capacidad para recibir embarcaciones con 65,000 toneladas de combustibles.
OTROS MÉRITOS DE LA EMPRESA
De la Rosa manifestó que una de las grandes contribuciones de AES es la dinamización del mercado bursátil del país.
En tal sentido, expresó que a través del gobierno corporativo que posee ha emitido bonos en la bolsa de valores procedentes de Itabo.
Definitivamente es planta generadora representa una historia de éxitos.
El ejecutivo asistió al encuentro del Grupo Corripio en compañía de los ejecutivos de esa empresa Marcelo Aicardi, Rodolfo Cabello, Germán Toro, Diego Arias, Bredyg Disla y Marcos Cadet.