Empresa y liderazgo

Empresa y liderazgo

Los agro-empresarios dominicanos tienen un gran reto por delante: competir en el tratado Dr-cafta, con EEUU y en la EPA, con la Unión Europea. En el libro El Líder del Futuro, Drucker indicaba: 1. La única definición de un líder es alguien que tiene seguidores. 2. Un líder eficaz no es alguien a quien se le quiera o admire. Es quien tiene seguidores. La popularidad no es liderazgo. Los resultados sí lo son. 3. Los líderes son visibles y 4. El liderazgo no es un rango, privilegio, título o dinero: es responsabilidad de la persona que es un líder.

El líder eficaz no predica, toma la acción como ejemplo de conducta. En las dos guerras mundiales, hubo incompetencia militar, ya que no murieron muchos generales y coroneles, sino militares de rangos inferiores y los pueblos inocentes. La primera crisis alimentaria que registra la historia, aparece en el Génesis del Antiguo Testamento, cuando José, hijo de Jacobo (el Israelita), fue vendido por sus hermanos a mercaderes de Egipto y como José era un líder, el Faraón lo nombró encargado de la producción y así cuando llegaron los años de las vacas flacas, Egipto tenía suficiente trigo almacenado.

Las características de un líder se fundamentan en realidades: 1. Principios basados en valores inquebrantables, ya que los seguidores tienen que tener confianza en el dirigente. 2. El líder tiene que tener auto control, para poder dirigir a los demás. 3. El dirigente tiene que tener equilibrio emocional y tratar siempre de estar al lado de la justicia. 4. Tomar decisiones firmes y precisas. 5. Planificar el plan a seguir. 6. Hábitos al trabajo responsable, en vista de que el líder tiene que tomar grandes decisiones. 7. Ser carismático. 8. Tener suficientes conocimientos y habilidades para enfrentar todas las adversidades. 9. Cooperar con los demás y transmitir esta virtud a todos sus seguidores. 10. El líder debe ser educado, capacitado y demostrar disposición al trabajo.

El líder tiene que tratar bien a las gentes. William James dijo: “El principio más arraigado en la naturaleza humana es el deseo de ser estimado”. La confianza se logra diciendo siempre la verdad. Reconocer el trabajo individual y promover las labores por grupo e instituir premios al mejor. El gerente tiene que estar flexible a los cambios y centrarse en lo importante, fomentando el auto liderazgo, observando todo e innovando la tecnología, en busca de la excelencia en la gerencia. El ejecutivo con liderazgo tiene que pensar sobre su organización y realizar una síntesis del programa y, determinar las prioridades y así comenzar su ejecutoria; haciendo una evaluación anual, para hacer los ajustes pertinentes. Hay que dominar la mente. Una forma de lograrlo es aislarse todos los días por 20 minutos, para meditar. Entre nosotros sobresalen Duarte, Luperón, Balaguer y Bosch. Hay que motivar al liderazgo.

Publicaciones Relacionadas