Empresariado rechaza
plan fiscal de Leonel

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/F1D9B082-AB5E-4D81-B300-B46956F573E2.jpeg

POR MARIO MÉNDEZ
El sector empresarial organizado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y en más de 30 entidades reiteró que la situación fiscal para el año 2007 es manejable con la estructura tributaria actual, si las autoridades se concentran en mejorar la gestión, racionalizar el gasto y focalizar los  subsidios.

En un documento dirigido a la opinión pública, las organizaciones empresariales expresaron que el gobierno puede alcanzar el equilibrio fiscal y cumplir con el Fondo Monetario Internacional sin afectar la actividad productiva ni sacrificar el gasto social.

Consideraron que esto puede ser logrado con el mantenimiento de un presupuesto de gastos similar al del presente año para el 2007, un incremento en los cobros de energía eléctrica, la reducción y focalización de los subsidios a la electricidad y al gas licuado de petróleo, la aplicación de la Ley de Compra y Contrataciones del Estado, la mejoría en  las recaudaciones por la puesta en vigencia de los comprobantes fiscales y el aumento de los ingresos que genera el crecimiento de la economía.

Recordaron las organizaciones empresariales que de acuerdo con el último informe del Banco Mundial, antes de seguir aumentando la presión fiscal  sobre el segmento más formal de la economía, el gobierno -al mismo tiempo que racionaliza el gasto público- debe fortalecer los esfuerzos para reducir la  evasión fiscal que ronda un 50%.

“Reiteramos nuestra disposición a  apoyar un plan en este sentido, que incluya la criminalización de la evasión”, expresaron las organizaciones empresariales.

Las organizaciones empresariales plantean que el proyecto de reforma fiscal anunciado por el presidente Leonel Fernández trasciende los acuerdos impositivos negociados y aprobados por el sector empresarial en el 2005, “que además se produjeron en circunstancias diferentes a las actuales”.

Explicaron que “la ampliación del ITBIS,  único componente de la propuesta actual que fue considerado en las negociaciones del 2005, fue eliminada por el Congreso pero compensada por otras fuentes de  ingresos”.

Consideraron que “las demás figuras impositivas de la llamada rectificación, en algunos casos le dan marcha atrás a los acuerdos arribados, y en otros establecen nuevos tributos.

Expresaron que “este panorama nos conduce a una regresión en el camino iniciado en busca de lograr una estructura fiscal que promueva la competitividad ante el DR-CAFTA y una apertura comercial que se incrementa cada vez más”.

“Nos preocupa que el gobierno al analizar la situación fiscal, no asuma una actitud crítica y aborde la necesidad de alcanzar mayor eficiencia en el sector público, que al igual que la racionalidad y calidad del gasto, es un aspecto medular”, expresaron las organizaciones empresariales.

Dijeron que el sector empresarial entiende las motivaciones del presidente de la República, pero no comparte la fórmula propuesta, al considerar que “este es el momento de aplicar medidas correctivas para lograr una administración pública eficiente y austera,  capaz de devolver en servicios los impuestos que paga la población, y no de crear nuevos impuestos que desestimulan la actividad productiva”.

Exhortaron al gobierno y al Congreso Nacional a reflexionar sobre estos planteamientos, expresados con el mejor ánimo de contribuir al desarrollo de la República Dominicana.

Las organizaciones empresariales firmantes del comunicado son, además del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Inc. (CONEP), la Confederación Patronal de la República Dominicana, Inc. (COPARDOM); Asociación de Navieros de la República Dominicana; Junta Agroempresarial Dominicana, Inc. (JAD); Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Inc. (ACIS); Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Inc. (AEIH), y Asociación de Fabricantes de Embutidos y Procesados de Carne, Inc.

También la Asociación de Hacendados y Agricultores, Inc.; Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas, Inc. (ASIBEGAS); Asociación de Industrias de la Región Norte, Inc. (AIREN); Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD); Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, Inc. (INFADOMI); Asociación de Industrias y Empresas de Haina, Inc. (AIEH); Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, Inc.; Asociación Dominicana de Embotelladores de Aguas Purificadas, Inc. (ADEAGUA), y Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera, Inc. (ASIEX).

Igualmente, la Asociación Dominicana de Exportadores, Inc. (ADOEXPO); Asociación Dominicana de Fabricantes de Calzado, Inc (ADOCALZA); Asociación Dominicana de Fabricantes de Cervezas, Inc. (ADOFACE); Asociación Dominicana de Fabricantes de Dulce y Afines (ASODULCE); Asociación Dominicana de Fabricantes de Jeans, Inc.

Asociación Dominicana de Industrias Gráficas, Inc. (ADIGA); Asociación Dominicana de Industrias Textiles, Inc. (ADITEX); Asociación Dominicana de Joyerías y Artesanos. Inc.; Asociación Nacional de Dueños de Laboratorios Privados. Inc.;

Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Inc. (ASONAHORES);Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Inc. (ANJE); Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc.; Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Inc;

Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Santo Domingo, Inc; Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, Inc.;Federación de Asociaciones Industriales, Inc. (FAI); Federación de Mujeres Empresarias Domínico-Internacional, Inc.; Organización Nacional de Empresas Comerciales, Inc. (ONEC), y Unión Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).