Empresariado se solidariza con la Chevron contra transportistas

Empresariado se solidariza con la Chevron contra transportistas

Los presidentes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona),  Manuel Díez Cabral, José Manuel Peralta y Fernando Capellán, defendieron a Chevron en el conflicto que mantiene con transportistas de petróleo.

Los empresarios consideraron como una acción ilegal, violatoria tanto de la Constitución de la República como del DR-CAFTA, el  que determinados grupos y personas  impidan por sus propios medios la libertad de tránsito.

También cuestionaron que esos transportistas  atemoricen a los choferes de las empresas que brindan el servicio de transporte y bloqueen la distribución de combustibles, así como la entrada y salida de los puertos.

En declaración conjunta que hicieron llegar a este diario, los presidentes de las tres instituciones indicaron que Chevron lo único que ha hecho es  usar  sus prerrogativas legales al dejar sin efecto contratos que tenía con otras empresas que le brindaban el servicio del transporte de combustible.

Expresaron  que el secretario de Industria y Comercio ha actuado bien al no intervenir  en la forma en que están demandando los transportistas.

En ese sentido entienden   que al ser un asunto eminentemente contractual, lo único que pueden hacer las autoridades es ofrecer todas las garantías para el ejercicio de la libertad de contratación de las empresas.

 “Se trata de un tema privado, en cuanto hay un contrato privado. La empresa no ha cancelado choferes, no ha cancelado obrero, no es un tema laboral”, expresaron.

 “La AIRD, JAD y ADOZONA pedimos al Gobierno que intervenga haciendo respetar el ordenamiento jurídico. Estas violaciones a las leyes y las reglas establecidas están enviando una mala señal a inversionistas nacionales y extranjeros. Les estamos diciendo: aquí las cosas se resuelven fuera de la Ley, y eso no es bueno para el país”, enfatizaron.

Explicaron que en una economía abierta como la del país, ningún empresario desea cargar con costos innecesarios y con ineficiencias, por lo cual todas las empresas tienen derecho a contratar los servicios que necesitan a quienes reúnen mejores las condiciones que ellas estipulan.

 “Aceptar este proceder de los choferes, en este caso, y de FENATRADO que actualmente está impidiendo la libre entrada y salida de los puertos, disminuye nuestras posibilidades de crecer como sector productivo  y es un factor más de los muchos que dificultan el despegue del país hacia la competitividad”, señalaron los presidentes de la tres asociaciones empresariales.

 “En realidad, es un contrasentido que mientras se habla de competitividad y se abren las fronteras comerciales de República Dominicana, el sector productivo nacional sea sometido a nuevas trabas y que persistan anacronismos como el de pretender que el Gobierno intervenga imponiendo medidas políticas en temas que están regulados jurídicamente”, indicaron.

Agregaron que una economía abierta requiere que los que compiten tengan condiciones similares, pero que República Dominicana se ha quedado atrás en muchos aspectos en relación a Centroamérica y algunos países de la región del Caribe y uno de ellos es el del transporte. “Para avanzar en ellos y eliminar muchas de estas trabas necesitamos voluntad política por parte de nuestras autoridades”, expresaron.

Antecedentes

El conflicto entre Chevron Caribbean y el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y Afines (SACTPA) surgió el 9 de junio  cuando  Chevron decidió cancelar los contratos a cinco empresas que transportan hidrocarburos de esa multinacional alegando que busca optimizar el transporte, situación que degeneró en un paro parcial,  conflicto en que el gobierno no se define, si  mediar o regular.

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