Empresariado y Gobierno vuelven a tratar impuestos

<P>Empresariado y Gobierno vuelven a tratar impuestos</P>

Los empresarios y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, se reunieron ayer en el Palacio Nacional para consensuar  algunas de las medidas contempladas en el paquete fiscal enviado al Congreso. En el Congreso Nacional, por otro lado, La comisión bicameral que estudia el paquete fiscal apresuraba ayer tarde con técnicos del Ministerio de Hacienda los ajustes al proyecto a fin de presentar el informe final en una sesión extraordinaria que el Senado, al efecto, celebrará mañana. Hay consenso para eliminar el impuesto al telecable y al sector inmobiliario.

Los empresarios y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, se reunieron ayer en el Palacio Nacional para consensuar  algunas de las medidas contempladas en el paquete fiscal enviado al Congreso.

Es la segunda reunión de los empresarios con el Gobierno porque el  miércoles  se reunieron con el presidente Leonel Fernández con el propósito de que la reforma contemple algunas modificaciones que afectan al sector que representan.

Montás explicó que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)  le hizo llegar al Presidente los puntos que entienden deben ser modificados y que el lunes el mandatario se reunió con el ministro de Hacienda, Daniel Toribio y él para conocer las opiniones de los empresarios.

Manifestó que vieron las propuestas  muy positivas y en el caso de la sugerencia de que se cambie el cargo de 10% a los dividendos, el Gobierno la ve bien.

“Entendemos que lo que ellos están sugiriendo va en la dirección correcta, todavía hay algunas cosas que debemos afinar, pero en sentido general pensamos que es una buena propuesta”, dijo el funcionario.

Montás indicó que la reforma debe estar aprobada antes del 30 de este mes porque el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne ese día y el país debe presentarle una respuesta de que se han tomado las medidas sugeridas.

Una reforma integral. El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Manuel Diez Cabral,  saludó el encuentro y declaró que se dieron cuenta  que el sector que representa tiene más cosas en común con el Gobierno que lo que pensaban.

Reiteró que más que una reforma fiscal coyuntural el país requiere de una verdadera reforma integral  con la utilidad de mecanismos menos dañinos para la economía que den garantías de estabilidad a los agentes productivos.

“Esto es otra solución coyuntural a un problema y tenemos que pasar de un modelo, que no es solamente de este año, sino de un modelo que ya tiene muchos años corriendo a definir que es lo que queremos como estructura positiva”, expresó Diez Cabral.

El dirigente empresarial insistió que el impuesto que se contempla a los dividendos mandaba una mala señal a las inversiones en el país porque resta competitividad.

Otro aspecto que les preocupa es el de la aplicación de tarifa mínima a los seguros porque viola el tema de la libre empresa. Aclaró que ese tema en particular no está en la reforma pero aprovecharon para demandar que no se continúe aplicando.

         El Gobierno  solicitó a los empresarios que evalúen algunos aspectos de interés para que se continúe con el proceso de diálogo y que en los próximos días volverán a ofrecer su opinión sobre las mismas.

Las claves

1.  Se aplica el gasto

 El ministro de Economía, al preguntársele sobre la sugerencia de algunos sectores de que el Gobierno puede recurrir a la reducción del gasto para cumplir con los requerimientos del FMI, dijo que desde hace años se ha tenido que afrontar  la austeridad.

2.  Reducción del déficit

Para el funcionario el hecho de que cada año se haya reducido el déficit fiscal como ocurrió en el 2010, que fue de 1% del PIB, y para este año será de  igual proporción  es un indicativo de que el Gobierno ha tenido que apretarse el cinturón.

Publicaciones Relacionadas