Empresario aboga por plan de nación que integre a todos

Empresario aboga por plan de nación que integre a todos

El empresario Franklin Báez Brugal dijo que el país  necesita implementar un proyecto de nación que implique  planes en el mediano y largo plazo, en el que todos los sectores aporten y se sacrifiquen para desarrollarlo.

Báez Brugal, ejecutivo de la firma Brugal & Compañía, consideró que sin un plan de esa naturaleza, el país “va  a ninguna parte” en materia de desarrollo, pues aquí  “cada quien tiene su proyecto particular”.

En alusión al discurso de distintos sectores con relación a que se efectúe un proyecto de nación, dijo: “aquí hay un problema, es que cada quien habla por su lado”. Hay  grandes anteproyectos (de desarrollo), pero no son instrumentos  consensuados por los diferentes sectores, indicó.

 Báez Brugal también se refirió a la competitividad y dijo que en el país hay serios problemas en esta materia. Citó el problema de que la electricidad es cara  y poco confiable, lo que merma la competitividad de las empresas. Eso implica que las empresas tienen que instalar sus propios generadores de electricidad y a la vez pagar la energía que le sirve la distribuidora, resaltó.

 Explicó que esta situación, así como una serie de trámites burocráticos (que afecta las empresas) hacen muy difícil exportar.

Al participar en   el programa Uno + Uno, por Teleantillas, Báez  Brugal también se refirió a la crisis financiera global, e indicó que es una situación con repercusiones negativas para la República Dominicana, pues Estados Unidos es su principal socio comercial y es el lugar del exterior donde más dominicanos trabajan.

Por efecto de la crisis financiera prevé una reducción en el envío de las remesas de nacionales en el exterior y en  la cantidad de visitantes.

La clave

1. Ron dominicano

Las exportaciones dominicanas de ron aumentaron de casi  US$68 millones en el 2007 a alrededor de  US$80 millones en el 2008, informó  Báez Brugal. El ron dominicano está en auge en exportaciones, dijo. Su principal mercado es Europa, donde es  más caro que el wisky escoses, dijo.

2. Once euros

Un trago de ron en un sitio de moda en Europa cuesta once euros. Pues es elegante tomar ron en Europa, añadió el empresario Báez Brugal.

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