Empresario acusa cabildo de invadir  terreno de su propiedad

Empresario acusa cabildo de invadir  terreno de su propiedad

VILLA GONZÁLEZ. SANTIAGO. Un empresario avícola de este municipio acusó a las autoridades del ayuntamiento de invadir un terreno de su propiedad, donde ya se construye un bulevar, próximo al parque central de esta ciudad.

Manuel Darío Santos Guillén dijo que el cabildo  de este municipio  inició los trabajos en su terreno amparándose en el decreto presidencial 355-09, de abril de 2009, que declara de utilidad pública esos predios.

El empresario consideró la acción como un atropello y una violación a sus derechos, ya que entiende que la declaración de utilidad pública de un inmueble no le otorga derecho a ninguna persona física, moral, pública o privada  hacer uso y explotar el inmueble afectado, sin resarcir por su justo valor el derecho del propietario, por lo que exige el pago por el uso del terreno.

“Después que mis terrenos fueron declarados de utilidad pública en abril del 2009, ni el Estado, ni el ayuntamiento, ni ninguna autoridad ha mostrado interés en ellos. Nadie se me ha acercado para resarcir mi derecho como propietario”, indico Santos Guillén.

Dijo, además, que adquirió la parcela  214 del Distrito Catastral, 4 de Santiago, de 611.39 metros, por medio de una compra legal al Banco Agrícola, y que posee el certificado de título  150-957-238, expedido el 14 de febrero de 2006.

Resaltó que la ley 108-05, de Registro Inmobiliario, es precisa y contundente en lo que se refiere al derecho debidamente registrado, ya que pone a cargo del Estado la garantía y protección de ese derecho.

“Lo que quiero es que se dé cumplimiento a la ley con respecto a la protección de los derechos de los ciudadanos y que resarzan por el uso de mi propiedad; es un reclamo justo”, sostuvo Santos Guillén.

Para el empresario avícola, la ocupación de su terreno por el cabildo de este municipio  es irregular y violatoria del principio de protección de los derechos de los ciudadanos, por lo que pide a las autoridades correspondientes una rápida y urgente intervención en el caso.

La señora Ligia Altagracia Infante también es afectada con la situación, porque, según dijo, se le invadió para la construcción del bulevar el área contigua al terreno de Santos Guillén.

Según el empresario avícola Santos Guillén, a la señora Infante también se le debe resarcir, ya que su propiedad también fue invadida.

Zoom

El alcalde

El alcalde de este municipio Fabio Benegas, se desligó de la apropiación y construcción del terrero, que precisamente está próximo al local del ayuntamiento, argumentando que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado es la que está encargada  del bulevar. “La alcaldía no tiene nada que ver con esa construcción. La Oficina Supervisora es la que  está construyendo eso como tal”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas