Empresario afirma violan la Ley de los Fondos de Pensiones

Empresario afirma violan la Ley de los Fondos de Pensiones

El presidente del Cluster de Invernaderos, José Miguel de Peña,  acusó ayer a la Superintendencia de Pensiones  de violar la ley que creó ese organismo, al no depositar en el   Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción  (BNV) el 10% del total de sus recursos acumulados para financiamiento de la producción agropecuaria.

Señaló que si ese organismo cumple con la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, el BNV tendría por lo menos RD$20,000 millones para prestarle a los productores agropecuarios.

Dijo que por más esfuerzos que han hecho los líderes de ese sector, no han podido lograr que parte de los  fondos de pensiones sean colocados en bancos para préstamos a la agropecuaria.   Indicó que en particular, la industria de los invernaderos necesita financiamiento para el desarrollo de la producción de frutas y vegetales para exportación.

De Peña habló al anunciar el Cuarto Foro Bi-Nacional de la Industria de los Invernaderos República Dominicana/Haití, que se celebrará del 4 al 8 de junio, con la participación de más de 15 empresas españolas.  Señaló, además, que la mayoría de los productores que tienen más de 5 millones de metros cuadrados de invernaderos tiene que hacer inversiones para corregir fallas de esas estructuras y la instalación de cuartos fríos y empacadoras para  exportar. 

Consideró que eso solo se puede hacer con financiamientos a tasas competitivas y razonables para que los productores puedan pagar y ganar al final de cada jornada de producción.

De Peña manifestó que el Cluster de Invernaderos promueve la instalación de parques de invernaderos con semilleros, empacadoras y cuartos fríos, que es lo que le da garantías al productor y al comprador.

Indicó que el cluster ha logrado captar millones de dólares en bancos nacionales de Brasil, Francia, España y Estados Unidos, la mayoría de los cuales no se han podido prestar debido a las medidas prudenciales del Banco Central.

Dijo que un banco de Francia colocó US$50 millones en el BNV y solo ha podido prestar US$10 millones. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas