Empresario aporta documentos bancarios de fondos para capitalizar aerolínea

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/C6504F0A-F93E-4C2D-8507-301ED4CCCC2E.jpeg

México, (EFE).- El empresario mexicano Iván Barona entregó al juez los documentos que respaldan los fondos por unos 400 millones de dólares para capitalizar a Mexicana de Aviación, que lleva más de un año sin volar por su crisis financiera, informó hoy la aerolínea.

 El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, precisó en un comunicado que el empresario Barona, dedicado al sector minero, entregó a un juez una carta de crédito de una institución bancaria de Suiza donde confirma “la disponibilidad de fondos suficientes de capitalización”.

 Barona, principal interesado en adquirir a la línea aérea, se comprometió a entregar 400 millones de dólares para demostrar su solvencia y avanzar en el proceso de compra de Mexicana, aerolínea que suspendió sus operaciones en agosto de 2010 debido a sus deudas, que ascienden a unos 12.000 millones de pesos (unos 888 millones de dólares).

El empresario detalló en la breve nota que esta documentación será “comprobada” en los próximos días y aclaró que la compañía no cierra con ello la invitación de “otros grupos interesados en la capitalización de Mexicana de Aviación”. El grupo Mexicana de Aviación, junto con sus subsidiarias Click y Link, se encuentra en concurso mercantil, un proceso legal para verificar su viabilidad o para declarar la quiebra, y varios empresarios han expresado -sin éxito- sus propuestas para reactivar la aerolínea.

 Hace unos días el juez encargado de definir el futuro de la compañía, Felipe Consuelo Soto, definió como fecha límite el 10 de febrero de 2012 para declarar o no la quiebra de Mexicana de Aviación. El gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha reiterado su “disposición” para contribuir a encontrar una solución que permita el retorno de operaciones de Mexicana de Aviación. EFE