La empresa canadiense Unigold, cuyo principal accionista es la empresa árabe Shairco, obtuvo una concesión para explorar y explotar yacimientos de oro, plata y zinc en Neíta Los Guandules y Sabaneta, en el municipio de Restauración, con una inversión que asciende a US$ 30 millones.
El secretario de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, dijo que esta inversión refleja la validez de las gestiones que hace la Cancillería para estrechar y profundizar las relaciones entre República Dominicana y el mundo árabe. «Esto no es una promesa, sino que es una presencia que ya se está sintiendo en el país, sobre todo en la zona fronteriza», expresó el canciller.
El doctor Talal A. Alshair, presidente de la Junta de Directores de Shairco y quien visitó el país, expresó que tuvo la oportunidad de apreciar otras oportunidades para traer inversionistas y establecer otros negocios en República Dominicana. Alshair fue recibido por el canciller Morales Troncoso en su despacho, juntamente con el presidente ejecutivo de Unigold, doctor Ibrahim M. Eitani, y el geólogo Daniel Danis, de la misma firma.
Avalada para operar en República Dominicana mediante el Decreto 536-04, en la actualidad Unigold se encuentra en el proceso de hacer las exploraciones geológicas para detectar las características y los depósitos del oro, plata y zinc.
Shairco es una sociedad saudita de responsabilidad limitada poseída al 100% por la misma familia, fundada en 1979 por su presidente el doctor Alshair, es uno de los fabricantes más grandes de productos de fibra de vidrio en el Medio Oriente. Está actualmente en la cumbre de las 100 empresas familiares de Arabia Saudita.
En 2004, el grupo de empresas de Shairco ha combinado ventas de aproximadamente 275 millones de dólares canadienses con un beneficio neto de 65 millones de dólares canadienses. Según dijo Alshair, «Shairco está orgulloso de participar en el progreso de la Arabia Saudita como un líder en el desarrollo industrial».
El grupo de empresas de Shairco comprende una amplia variedad de industrias vitales a la posición de la región del Golfo como uno de los principales centros económicos del mundo. A parte de la operación de la Dashab, una refinería de oro establecida en su país desde 1994 con un capital inicial de $50 millones de dólares norteamericanos, totalmente poseída por Shairco. La empresa ha iniciado y ha desarrollado varios proyectos de empresas conjuntas en la esfera industrial».