Empresario Campos de Moya ve política afecta traba de Haití

Empresario Campos de Moya ve política afecta traba de Haití

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AI-RD), Campos de Moya, dijo que las relaciones comerciales con Haití están afectadas por el clima político entre los dos países y que todavía no pueden decir a cuánto ascienden las pérdidas provocadas por la restricción de Haití a la entrada de 23 productos dominicanos.

Informó que la asociación ha convocado a los asociados afectados por la medida haitiana a una reunión, en la que otra vez van a revisar la posición.

De Moya dejó claro que este tipo de problema que afecta a la República Dominicana y Haití, con impedimento de productos, es contínuo en las naciones de Centroamérica que hacen fronteras, como dijo que sucedió entre Colombia y Venezuela, recientemente. “Además del tema comercial, aquí hay un tema político, que envuelve a las dos naciones. Lo importante en esto es mantener un diálogo fluído; tratar de buscar avenencia. Tratar de que esto no siga continuando y para eso, tienen ambas partes que ceder”. “Como dirigente empresarial dominicano, considero que lo más importante es continuar el diálogo con las autoridades de Haití. Sabemos extraoficialmente, que Haití ha estado haciendo las gestiones necesarias para establecer los puntos de entrada aduanales que requiere su país para poder cobrar los impuestos, precisó, tras recalcar que los industriales dominicanos están en la mejor disposición de que los asociados sincericen las exportaciones. Desea que se haga conciencia que hacia Haití se hacen dos tipos de exportaciones: aquellas por las vías regulares, que se pagan los impuestos en los puestos fronterizos, y las que son hechas por terceros, por personas que compran productos en los mercados binacionales, los cuales son muy importantes para el país y para Haití, debido a que emplean muchas personas. Agregó que estos informales agrupan a personas que cruzan hacia Haití de forma muy irregular los puestos fronterizos, donde, señala, es lo que “realmente afecta las transacciones binacionales”.

ZOOM

AI-RD está dispuesta a mediar

De Moya reiteró que los industriales están en la mejor disposición de cooperar con las autoridades dominicanas y haitianas para la solución al impasse, que ha afectando el comercio entre ambos países. El presidente de la AI-RD fue entrevistado previo al almuerzo trimestral de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (COPYMECON), en el hotel Sheraton del Distrito Nacional, en el que el conferencista fue el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno , Luis Abinader.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas