El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), afirmó anoche que en el país hay un gran déficit de personal que supla las necesidades de las empresas, y sugirió al Gobierno seguir ampliando la formación técnico profesional y adentrarse en los barrios a capacitar a los jóvenes.
Euris Andújar trató el tema tras el acto de celebración del 53 aniversario de la entidad en el que pasados presidentes recordaron el papel preponderante jugado por “los muchachos de Herrera” en el fortalecimiento institucional y el avance económico y social del país.
“Hay una escasez de personal. Dicen que hay poco empleos. Cuando se trata de generación de empleos, muchas veces se hace muy difícil para una empresa contratar personal”, dijo, tras reconocer la labor que desarrollo el Infotep en la preparación de técnicos
En ese orden, dijo “necesitamos que haya personal calificado de más nivel. Hay una escasez tremenda de personal calificado, como son electricista, plomero, albañiles, torneros, ebanistas pintores”.
Puede leer: Senador peledeísta arremeta contra el Gobierno por auditorías
Sobre la cantidad de jóvenes en los barrios desempleados expresó “lo que pasa es que esos muchachos lo que están es dembow y muchas veces no quieren estudiar, son los ninis, pero no se quieren preparar. Infotep tiene tremendo planes gratis que pueden aprovechar”.
Ante el hecho de que muchos jóvenes alegan que no tienen el pasaje para ir a los centros de formación sugirió que se instalen más talleres de formación técnica y profesional en las proximidades de los sectores donde residen personas de escasos recursos, donde puedan ir sin tener que gastar en pasajes.
En el acto Andújar planteó que la AEIH ha sido una de las más importantes impulsoras del desarrollo económico y social que se vive República Dominicana.
La actividad se convirtió en un ameno encuentro entre la actual directiva y expresidentes de AEIH, entidad que fue fundada en 1971, presidida por Antonio Isa Conde, quien a través de un vídeo recordó las acciones que emprendió en defensa del interés nacional; también lo hizo César Nicolás Penson, Antonio Espín, Ignacio Méndez, Ernesto Vilalta, Wadi Canó, Leonel Castellanos, Jesús Moreno y Sánchez Noble.
“En este largo recorrido, mediante la organización de eventos, conferencias y programas de capacitación, hemos fortalecido la competitividad de nuestros miembros, impulsando la innovación y la eficiencia”, expresó Andújar en el acto que desarrolló en el local la AEIH, donde César Nicolás Penson, presidente de esa entidad resaltó lo logros alcanzados en 52 años.