Empresario dirigente de la UDC expone problemas afectan a criollos en el exterior

Empresario dirigente de la UDC expone problemas afectan a criollos en el exterior

NUEVA YORK.- El candidato a diputado y presidente federal la Unión Demócrata Cristiana (UDC) en Estados Unidos y Canadá expuso una serie de proyectos que sometería a la Cámara de Diputados en beneficio de la diáspora dominicana en caso de ser electo diputado en las elecciones del 20 de mayo de 2012.

Plácido Rodríguez manifestó  que entre sus proyectos esta la creación mediante una Ley de una Oficina de Representación del Dominicano en el Exterior, la cual serviría para ofrecer información y orientación a los dominicanos que emigran a los Estados Unidos y los que viven aquí y se proponen retornar a su país de nacimiento, además de que un 25% de los ingresos que generan los consulados seria dedicado a atender a las necesidades de los criollos en el extranjero.

Refirió como ejemplos casos de dominicanos que han muerto en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensyania, cuyos familiares han tenido que salir a pedir a amigos para el cortejo fúnebre o repatriar el cadáver a la República Dominicana.

Asimismo manifestó que hay muchas madres dominicanas que han quedado solas para criar a sus hijos luego de que sus esposos han sido deportados por lo que atraviesan por difíciles situaciones y tienen que acudir en busca de ayuda a la Administración de Servicios Sociales (Welfare), sin recibir ningún tipo de ayuda de parte del Gobierno dominicano.

Otro proyecto que tiene en agenda Rodríguez, según dijo, consiste en la oración de la Casa de Reinserción del Deportado, para que una vez los dominicanos llegan repatriados de otros países reciban cursos de preparación académica y de entrenamientos en distintos  niveles y puedan reinsertarse a las actividades cotidianas en la sociedad dominicana, sin las trabas y persecución de que generalmente son víctimas.

“Hay dominicanos que se declararon culpables de un delito menor en la década del ’80 y con la entrada en vigencia de la Ley Anti Terrorista en 1996 se convirtieron en convictos de delitos criminales, cuando en realidad no lo son, y en nuestro país se les pone el mote o la etiqueta de dominicanyork deportado”, se quejó Rodríguez, quien es presidente de la Asociación Dominico Americana de Agentes de Viaje de Nueva York.

Se lamentó de que los dominicanos residentes en el exterior tradicionalmente han sido marginados social, económica y políticamente, creándose una percepción negativa sobre la diáspora, situación que podría cambiar cuando sean escogidos 7 diputados para representarla en el Congreso Nacional en la nación dominicana a partir de los cómicos del ano próximo cuando serán electos el Presidente y el Vicepresidente del país.

Rodríguez es candidato a diputado por la UDC por lo que sería la primera circunscripción compuesta por dominicanos que viven en Nueva York, Nueva Jersey, Boston, Pennsylvania y Nueva Inglaterra en Estados Unidos, y Canadá.

Sostuvo que la UDC está realizando trabajos de empadronamiento de dominicanos que tienen la Cedula de Identidad y Electoral en coordinación con las oficinas de la Junta Central Electoral (JCE) en Nueva York, Nueva Jersey y otras ciudades, ya que hay que motivar a los criollos para que ejerzan el derecho al sufragio el año próximo y propicien un cambio de Gobierno a favor del partido que preside Luís –“El Gallo”- Acosta Moreta.

Agregó que trabaja en coordinación con los presidentes de las seccionales de la UDC en Boston, Massachussets; Providence, Rhode Island; Filadelfia, Pennsylvania; y Nueva Jersey, los candidatos a diputados Carlos Matos e Iban Marte, José Taveras y Hitler Rodríguez, respectivamente.

Rodríguez dijo que las actividades que ha realizado en esta ciudad, entre ellas la bautizada como “Mono bonito” dedicada a las madres dominicanas, durante la cual se rifaron electrodomésticos y otros artículos entre las más de 100 asistentes, han sido exitosas.

Indicó que en una reciente visita a la República Dominicana participo junto a Acosta Moreta en varios eventos proselitistas y pudo observar “lo fuerte que esta la Unión Demócrata Cristiana en distintos sectores del país, principalmente en Santo Domingo”, y expuso sobre los trabajos que viene realizando la entidad en Estados Unidos.

Destaco que el presidente de la UDC está haciendo una labor social y humanitaria al ayudar económicamente a familias de escasos recursos económicos en distintas comunidades del país, obsequiando cerdos preñados a algunas personas para que críen y puedan tenerlos como medios de ingresos, además de que está reparando techos de casas.

“Esa debe ser la mística de todo partido político, usar los recursos que les proporciona la Junta Central Electoral para invertir en los más necesitados, y ojala otros partidos imiten esa labor”, subrayó Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas