Empresario dominicano culmina exitosamente Maratón Antártica

Empresario dominicano culmina exitosamente Maratón Antártica

Ciudadanos de diversos continentes del planeta emprendieron un periplo hasta la convergencia más austral de la tierra, la Antártida, en busca de participar en el famoso Maratón Antártica que desde el 1995 se realiza regularmente en marzo en esta zona, donde el solo hecho de escuchar el viento desestimula hasta el caminar.

Y es que, si correr 42 kilómetros exige un gran sacrificio y esfuerzo, solo habría que imaginarse cómo sería deslizarse por la Antártida con un viento helado y a temperaturas de – 6 grados centígrados bajo cero. Sin duda, la carrera más fría del planeta.

No obstante, Eduardo López, empresario dominicano integrante del reputado club Seven Continent Club o (Club de maratón de los 7 continentes), cuya misión es agrupar personas unidas por el interés de competir en maratones retadores en cada uno de los siete continentes, no se amedrenta ante el reto siendo el segundo dominicano en experimentar la experiencia, detalles y vivencias, las cuales nos comparte.

«El querer servir de ejemplo de disciplina a mis hijos, amigos y colaboradores, al tiempo de demostrar que no importa la edad para lograr objetivos que parecen imposibles, ha sido el estímulo fundamental para participar en estos maratones», expuso López.

«Que, en el caso específico de la Antártida, significa un gran reto debido a sus bajas temperaturas y a una sensación térmica que promedia hasta -35, aunado a fuertes vientos que soplan en constantes de 10-25 nudos y sin puestos de recuperación a lo largo de la ruta», añadió.

Para el empresario vinculado a las actividades agroindustrial y de comercio, la diferencia de cualquier maratón con este reside en la contienda con la naturaleza de una forma extrema, la sensación de calor prácticamente desdibujada, y el aire frío que se introduce por la garganta.

«Ya este es mi cuarto. Corrí en los maratones de Chipre, en Nueva Zelanda, en África y ahora en Antártica. Si eres de los que busca grandes aventuras, pues te exhorto a que corras en el maratón de hielo antártico», apuntaló con satisfacción.

Maratón

El Maratón de hielo antártico se lleva a cabo a una altitud de 700 metros a los pies de las montañas Ellsworth a tan solo unos 100 kilómetros del polo sur.

El continente de la Antártida se encuentra y comprende el 20 por ciento de la región antártica del hemisferio sur, específicamente en lo que conoce como la Convergencia Antártica, que es donde las frías aguas antárticas que van hacia el norte se encuentran con las aguas más cálidas del océano.

Aunque no contiene países ni residentes permanentes, casi 4.000 personas visitan el continente cada año, algunas de las cuales se consideran residentes semipermanentes porque, como parte de las comunidades científicas, perseveran durante períodos prolongados.

La Antártida es de facto un condominio, que se rige por el Tratado Antártico que tiene estatus consultivo. Doce países firmaron el Tratado Antártico en 1959 y treinta y ocho lo han firmado desde entonces.

El tratado prohíbe las actividades militares y la extracción de minerales, las explosiones nucleares y la eliminación de residuos nucleares, apoya la investigación científica, y protege la ecozona en el continente. Se encuentran en curso experimentos conducidos por más de 4000 científicos de varias naciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas