Empresario Fernando Villanueva pide precaución en reforma impositiva

Empresario Fernando Villanueva pide precaución en reforma impositiva

El empresario Fernando Villanueva afirmó que ante de abocarse a una reforma fiscal que implique crear o aumentar impuestos las autoridades deben explorar todas las posibilidades que existen para subir las recaudaciones, como parte de un Pacto Fiscal.

El expresidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Vehículos (ACOFEVE) opinó que en el país existen muchas posibilidades de recuadar más impuestos, tomando lo que se ya se tiene para crear “una masa crítica más eficiente y readecuar las partidas para ver como se redistribuye entre todos los sectores”.

Explicó que “cuando todo el mundo habla de gravar al rico y al que más tiene solo se habla de las personas físicas, pero hay artículos entre los que se puede redistribuir impuesto en forma más equitativa y más beneficiosa para la población y el futuro de la nación”.

Consideró que el Gobierno tiene razón en lo que “está diciendo y yo le toma la palabra”, en lo que respeta a que se pueden aumentar las recaudaciones sin subir ni crear nuevos gravámenes.

En cuanto a las exenciones que reciben algunos sectores, afirmó que ya República Dominicana no puede mirarse a si misma a lo interno pues, “nosotros estamos compitiendo con otros mercados que dan incentivos y exenciones a ciertos sectores de la economía para que sean más competitivos frente a sus competidores en el mercado mundial.

No obstante, Villanueva reconoció que las autoridades deben pasar revista a las instituciones a las que se ofrecen las exenciones para que cumplan con las promesas que hicieron para recibir ese privilegio.

Entre los sectores que reciben incentivos y exenciones en el país están los transportistas, empresas de zona franca, el agro, exportadores y compras por internet.

Dijo que si se quitan las exenciones a determinados sectores se podría perjudicar al país entero y en vez de ganar más se estaría hundiendo a empresas que exportan, generan divisas, empleos y riqueza.

“Nosotros tenemos que ser muy cautelosos y mirar con mucho cuidado que hace la competencia para ser más eficiente y conquistar nuevos mercados”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas