El empresario y sub-Director Regional de los Comedores Económicos, José Fernández, instó hoy al sector industrial a sacar provecho a los incentivos que otorga la Ley 28-01 para los que fomenten fuentes de trabajo en la zona fronteriza y que vence el próximo año.
Fernández tras realizar una visita junto al director general de Migración, Enrique García, al Parque Industrial Compagnie de Développement Industriel S.A. (CODEVI) ubicado en la zona fronteriza, hizo un llamado al empresariado nacional a imitar acciones como la de este complejo industrial, que en la actualidad ofrece empleos a unos 14 mil trabajadores haitianos y dominicanos.
El funcionario gubernamental de la región norte del país destacó la importancia de lo que calificó como una mega obra industrial, de la cual dijo quedó sorprendido con la generación de trabajos directos e indirectos que la Zona Franca del Grupo M propiedad de Fernando Capellán fabrica prendas de vestir en la zona de Juana Mendez y tiene unas 13,000 nacionales haitianos y 1,000 dominicanos trabajando.
En el recorrido donde estuvieron presentes los ejecutivos del parque industrial, José Fernández consideró necesario que otros empresarios locales y extranjeros establezcan urgentemente proyectos similares al de CODEVI para que aprovechen todos los incentivos de impuestos que otorga la Ley 28-01.
“Con este tipo de proyecto empresarial no solo se benefician los empresarios, sino también el país, pues con la creación de miles de empleos tanto para los haitianos como para los dominicanos la economía se dinamiza en estas zonas», expresó José Fernández.
La Ley 28-01 fue aprobada en segunda lectura en el Senado por 30 años, pero según rumores algunos empresarios no están interesados en apoyar la zona fronteriza en materia de creación de empleos.
Al pedido de José Fernández se suman los senadores de las provincias fronterizas quien luchan porque se respete el artículo 10 de la Constitución de la República, la cual considera como obligatorio el apoyo del comercio y la educación en la frontera Haití y República Dominicana.