El empresario Franklin Báez Brugal exhortó a la sociedad dominicana a organizarse para exigirles a los gobiernos un manejo honesto de la administración pública.
La sugerencia fue hecha al ser consultado sobre el dispendio de recursos que hacen los gobernantes que luego crear desbalance entre ingresos y gastos.
Báez Brugal apuntó que existe una percepción generalizada de que el Gobierno actual malgasta los recursos al nombrar funcionarios que no se necesitan en el Estado y que no hacen ninguna labor y haciendo cosas que no debería. Dijo que este problema no sólo afecta a determinados sectores, sino a todos los dominicanos, por lo que es necesario que hagan exigencias al Gobierno a que controle sus acciones.
La sociedad tiene que organizarse, la sociedad civil es importante, tiene que exigirles a quienes la gobierna que lo hagan bien y honestamente, expresó Báez Brugal.
El empresario apuntó que los gobiernos no quieren reducir sus gastos para cubrir déficit presupuestario como el que enfrenta las actuales autoridades.
Dijo que en estas circunstancias luce muy difícil que puedan incrementarse los ingresos de manera importante para cubrir ese déficit, aún ocurriera un aumento de los impuestos.
Sostuvo que pese a que las autoridades han declarado que no habrá una nueva reforma fiscal, el sector empresarial ve con preocupación que no se pueda cuadrar el presupuesto porque eso tendría como consecuencia algún tipo de ajuste.
Las claves
1. FMI
Báez cree que los niveles de endeudamiento que enfrenta el Gobierno y el aumento de los gastos, pudieran tener consecuencias negativas para el acuerdo que suscribirán con el Fondo Monetario Internacional.
2. Tipo de deuda
Consideró como negativo tanto el alto monto de la deuda como el perfil de la misma con préstamos comerciales y no buenas tasas.