SANTIAGO. - El empresario Miguel Lama, presidente del Consejo de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), cree que el mercado binacional ha jugado un papel importante en la economía dominico-haitiana. Considera que, en la medida que se pueda suplir calidad y precios justos en medio de la crisis que vive el vecino país, se le estará haciendo un gran aporte a esa nación. El empresario Miguel Lama habla en el acto de la firma del acuerdo. Hoy/Fuente Externa 22/08/21
Aporte a Haití. En medio de la crisis
El empresario Miguel Lama, presidente del Consejo de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), cree que el mercado binacional ha jugado un papel importante en la economía dominico-haitiana y considera que en la medida en la que puedan suplir calidad y precios justos en medio de la crisis que vive el vecino país, le hacen un gran aporte a esa nación.
Dijo que las zonas francas locales dependen mucho del vecino país porque una gran producción haitiana utiliza los insumos dominicanos.
Resaltó que mientras en la República Dominicana se compra a las empresas del mercado local más de 70 mil millones de pesos en insumos y una serie de servicios, Haití también se constituye en un gran consumidor de materiales y otros rubros que se producen en estas industrias.
“Lo que tenemos que hacer es aprender de esa relación que estamos obligados a mantenerla. Lamentablemente Haití se mantiene permanentemente en una serie de dificultades, pero la gente tiene que salir a consumir. Se debe cuidar que las exportaciones se manejen uniformes”, explicó.
Lama también indicó que el endeudamiento del país es un tema que no deja de ser importante, pero entiende que la economía nacional ha ido respondiendo y el Producto Interno Bruto ha seguido su crecimiento. Recordó que el endeudamiento no es exclusivo de la República Dominicana, sino de casi todos los países debido a la pandemia, lo que dijo que sí es realmente preocupante.
Espacios de influencia
Lama habló luego del convenio entre el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex) y AFP Siembra, que permitirá acercar al público empresarial a pensadores estelares y generar espacios junto a actores de influencia locales y extranjeros.
La alianza fue firmada por Lama, por el centro de innovación y capacitación, y Alvin Martínez Llibre, vicepresidente ejecutivo de la aseguradora de fondos de pensiones.
Objetivo fomento de capital
Innovación
El empresario Miguel lama explicó que el convenio entre el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex) y AFP Siembra tiene el objetivo de diseñar experiencias innovadoras que apuesten al desarrollo y fomenten el capital intelectual de profesionales y empresas.
Avance profesional
Por su lado, Martínez Llibre, vicepresidente ejecutivo de la aseguradora, dijo que la empresa AFP Siembra está comprometida con el desarrollo profesional. Esto, indicó, que es posible “a través de proveer información transformadora, con personalidades influyentes que seguirán siendo parte del calendario de actividades entre ambas entidades”.