Empresario pide política fiscal justa

Empresario pide política fiscal justa

POR SOILA PANIAGUA
El empresario Manuel García Arévalo planteó que el país debe, primero, “arreglar la casa”,  a través de una política fiscal justa y con incentivo a los sectores productivos, antes de dar el salto y penetrar en el mercado internacional.

También expresó que el país debe arreglar muchas cosas a lo interno, porque  “de lo contrario, estaríamos exponiendo al mercado nacional a merced del producto extranjero”.

García Arévalo encabeza, junto a empresarios brasileños, el consejo de directores de AmBev Dominicana y de Refrescos Nacionales.

Afirmó que el tratado de libre comercio con Estados Unidos “es muy importante, porque si no  nos adscribimos, tendríamos a todos los países centroamericanos definitivamente en una sociedad permanente con los Estados Unidos y nosotros nos quedaríamos fuera y eso iría en detrimento de la confianza y atracción de inversionistas”.

Manifestó que el país ha logrado una estabilidad macroeconómica muy importante y se está arreglando la casa para poder entonces dar el salto hacia las exportaciones.

Opinó que la nación necesita una reforma fiscal integral que facilite al productor nacional tener unos costos que se equiparen con los países con los cuales competirá en el mercado.

Citó el caso del déficit existente en el intercambio comercial entre República Dominicana y Centroamérica y lo atribuyó a las desventajas que tiene el país frente a esas naciones.

“Ahora mismo estamos en un déficit bastante acentuado con Centroamérica. Yo diría que las condiciones que tienen los productores centroamericanos son mucho mejores que las de los dominicanos”, manifestó.

 Dijo que las autoridades dominicanas deben ser receptivas a las inquietudes del sector empresarial, de mejorar su competitividad y productividad. “Si podemos adecuar el país para tener condiciones equitativas, me parece que los acuerdos de libre comercio son una gran posibilidad para que nuestros productos accedan a los mercados extranjeros en las mejores condiciones”, dijo.

García Arévalo  habló en un cóctel que ofreció la Cámara de Comercio de Brasil a una misión de funcionarios y empresarios de esa nación que visita el país.

Planteó que para hacer un buen uso del TLC con Estados Unidos  y con los bloques centroamericanos y del Caribe, primero se deben revisar las condiciones de competitividad del sector productivo nacional, porque de lo que se trata es de tener las mismas condiciones para que el producto local vaya a los mercados internacionales a competir en igualdad de condiciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas