Empresario rechaza que plantearan aumentar la tarifa eléctrica

Empresario rechaza que plantearan aumentar la tarifa eléctrica

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, aseguró que las pérdidas de la distribución eléctrica no han disminuido ni en uno por ciento, pese a que en los últimos cuatro años se han invertido 1,000 millones de dolares.

Dijo que en la actualidad las pérdidas rondan el 34% en el sector de la distribución, tanto por aspectos de ineficiencia técnica como exceso de gastos. Según el Gobierno esas pérdidas andan por el 31%.

Asimismo, Blanco Canto rechazó que los empresarios estén planteando aumento de la tarifa eléctrica, sino por el contrario, es que se reduzca para aquellos que consumen por encima de los 700 kilovatios y que se transparente el subsidio que el gobierno entrega a los sectores pobres.

Dijo que se ha querido usar el tema de la tarifa para satanizar la posición del sector privado.

Apuntó que el precio de la energía está constituida de forma administrativa, no como dice la ley, que es mediante la tarifa técnica, que es el costo de producirla y servirla.

Indicó que actualmente la electricidad se cobra y se establece un subsidio cruzado en el que todo el que consume más de 700 kilos paga muy por encima de la tarifa técnica y el Estado usa esos recursos supuestamente para subsidiar a los que consumen menos de esa cantidad de energía.

Señaló que lo que han planteado es que el gobierno aporte de sus fondos el subsidio, ya que de todos modos aporta recursos al sector debido a la ineficiencia. Pidió además que se transparente cuanto se está transfiriendo a los hogares humildes, ya que eso no se sabe.

Agregó que la energía que se inyecta al sistema y se pierde por ineficiencia, como quiera el Estado tiene que aportar para recuperarla al tener que inyectar recursos al sector.

Recordó que desde el primer momento de las discusiones del Pacto Eléctrico, los empresarios han planteado que el Estado no puede mantener el control de los tres sectores de la energía como la generación, transmisión y distribución.

Apuntó que por eso han reiterado que se licite la administración de las plantas a carbón de Punta Catalina, ya que se violó la ley al producir nueva generación sin una licitación.

Dijo que se trata de un proyecto de alta envergadura técnica que pocas firmas internacionales pueden gerenciar.

Ante este panorama descrito, el empresario entiende “que si no sale una solución en el Pacto Eléctrico de esa realidad, no vale la pena de firmarlo”.

Publicaciones Relacionadas