Empresario y economista elogian política asegura estabilidad moneda

Empresario y economista elogian política asegura estabilidad  moneda

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, y el economista Jaime Aristy Escuder elogiaron ayer la política que han desarrollo las autoridades para la estabilización del tipo de cambio, que ha logrado que la moneda dominicana sea una de las menos volátiles de la región, en momentos en quelas monedas de otros países han sido sometidos a fuertes presiones devaluatorias.

Ramos y Aristy Escueder reaccionaron de este modo al ser consultados por separado sobre un documento emitido ayer por el Banco Central en el que afirma que los fundamentos económicos con que se ha manejado la economía dominicana han permitido mantener la estabilidad relativa de la tasa de cambio.

Explica que la tasa de depreciación del peso alcanzó al pasado 12 de julio un 2.1% en términos interanuales, y tan solo 1.0% en términos acumulados en el año 2016, en un escenario en que las economías más importantes de América Latina mantienen niveles de depreciación sobre los dos dígitos.

Agregó el Banco Central que de un total de 13 economías de la región latinoamericana, la República Dominicana presentó la segunda tasa de depreciación más baja de la región, quedando solo detrás de Guatemala.

“Es importante señalar que la estabilidad cambiaria dominicana se ha alcanzado gracias al proceso de consolidación de las cuentas fiscales, combinado con la ejecución de una política monetaria orientada a cumplir con el objetivo de mantener una baja inflación y un proceso de acumulación de reservas internacionales importante, creando así las bases para permitir un crecimiento económico elevado”, expresó el Banco Central.

Sobre el particular, el economista Jaime Aristy Escuder aseguró que República Dominicana está entre los países de menor volatilidad en el mercado cambiario, en momentos en que muchos países han visto sus monedas sometidas a fuertes presiones devaluatorias.

“Sin lugar a dudas, hemos sido uno de los países con mayor estabilidad cambiaria”, expresó.

Dijo que esto se ha debido a un buen manejo de la política monetaria, apoyado por una política de consolidación fiscal que ha reducido el déficit desde 2012 a menos de la mitad; era de 6.7 por ciento del PIB y ahora está en 3 por ciento”.

Dijo que estos han sido los resultados de una política monetaria basada en meta de inflación, que ayuda a mantener bajo el ritmo de crecimiento de los precios, en niveles de 2 a 3 por ciento al año.

Dijo que esto da confianza a los agentes económicos en la moneda nacional, lo que ayuda a mantener la estabilidad cambiaria, al evitar la volatilidad.

Por su lado, Antonio Ramos afirmó que la política monetaria en los últimos diez o doce años ha sido muy certera, pues ha asegurado mantener el equilibrio en la tasa de cambio, ayudando a controlar la inflación.

“Yo felicito a las autoridades monetarias y particualarmente al gobernador del Banco Central por ser los creadores de una política monetaria que ha asegurado la estabilidad de la moneda y de los precios”, expresó Ramos.

En su documento, el Banco Central atribuye la estabilidad de precios y el crecimiento de la economía dominicana “a los fuertes fundamentos macroeconómicos dominicanos, los cuales han sido construidos mediante el proceso de consolidación de las cuentas fiscales y una política monetaria dirigida a mantener la estabilidad de precios y una mayor acumulación de reservas internacionales”.

“Todo lo anterior crea las condiciones para que los agentes económicos domésticos e inversionistas internacionales puedan invertir con certidumbre y seguridad en un marco de estabilidad macroeconómica”, expresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas