Empresarios a favor de una reforma fiscal integral

Empresarios a favor de una reforma fiscal integral

El presidente de la Asociación Dominicana de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdez, considera positivo y necesaria la implementación de la reforma fiscal integral que propone el Gobierno y que es respaldada por representantes por diversos sectores nacionales.

Además, esta reforma es apoyada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez Cabral, quien consideró que la reforma fiscal integral debe realizarse  como parte de un posible acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

López Valdez manifestó que la entidad que representa está en disposición de participar en el proceso de elaboración de ese pacto fiscal, que permitiría al Gobierno agenciarse recursos para invertirlos en áreas importantes de nuestra economía, como es la educación, las pequeñas y medianas empresas y la agropecuaria.

Consideró que dicha reforma debe contemplar una reformulación en cuanto a los gastos e ingresos del Gobierno central.

De su lado, Díez Cabral dijo que es vital reformular el gasto corriente con mira a reducir el gran  déficit presupuestario del Gobierno. Agregó que la reforma debe ser consensuada con todos los sectores, con miras a lograr una democratización de la base impositiva, que necesariamente no debe implicar un aumento de impuestos, sino lograr que más personas paguen tributos.

El presidente de ABA estima que en la próxima semana se comenzará a trabajar sobre ese proyecto, lo que permitirá que los diferentes sectores vayan viendo en qué consiste y podrán estar en capacidad de emitir juicios más objetivos al respecto.

López Valdez dice que no cree que la implementación de dicha reforma integral reste competitividad a los sectores productivos frente a competidores de Centroamérica que son signatarios de tratados de libre comercio.

Argumentó que el objetivo de la reforma fiscal integral es tener un sistema impositivo que contribuya a la competitividad del país, no que la retrase, porque si es para retrasarla, retroceder, entonces lo mejor sería no hacer nada en ese sentido, argumentó.

Agregó que entiende que debe reformular la parte del gasto corriente para hacerlo más eficiente y mejorar los niveles de ingresos, pero que contribuya a la competitividad del país.

El presidente del Conep explicó que esa entidad empresarial tiene una posición favorable en torno a otra reformulación de la base impositiva integral y que debe ser diferente a las anteriores, a los fines de que no se afecte la competitividad de los principales entes productivos.

Recordó que el Consejo Nacional de la Empresa Privada realizó talleres para debatir sobre la necesidad de una reformulación del régimen tributario, un aumento de los niveles de competitividad, la problemática del sector eléctrico y la educación como factor del desarrollo económico del país y sobre  el crecimiento del gasto corriente del Gobierno que ha contribuido a aumentar el déficit presupuestario.

Zoom

Opiniones a favor

A favor de una reformulación de la actual tasa impositiva se han pronunciado otros representantes de sectores del empresariado, las industrias, el comercio, la Iglesia Católica y voceros de otras entidades de la sociedad civil, quienes coinciden en que debe ser integral, que contemple una reducción del gasto corriente.

En esa dirección han hablado los presidentes de las asociaciones de Industrias de la República Dominicana, de Exportadores Dominicanos, Industriales de Herrera, representantes de la cúpula empresarial de Santiago, la Junta Agroempresarial Dominicana, los principales directivos de entidades de comerciantes y dignatarios eclesiásticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas