Empresarios a la espera de propuesta reforma fiscal

Empresarios a la espera de propuesta reforma fiscal

El sector empresarial dominicano está a la espera de que el Gobierno presente de manera formal la propuesta de reforma fiscal, para ser analizada y presentar sus consideraciones.

En ese sentido, coincidieron los presidente de las asociaciones de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla; de Hoteles y Turismo (Asonahores), David Llibre; y el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam.

Dargam reconoció la necesidad urgente de recursos adicionales para poder invertir en obras de capital, fundamentales para el desarrollo sostenible del país. No obstante, planteó que el enfoque debe ser integral, lo que implica no solo obtener más recursos, sino, mejorar el control sobre el gasto público, eliminando ineficiencias en áreas clave como el sector eléctrico, que ha sido un foco de pérdidas y en otros sectores donde dijo existe dispendio de recursos.

Puede leer: Juez varía coerción a Donald Guerrero de impedimento de salida a solo presentación periódica

Con relación a la eliminación de incentivos fiscales, Dargam planteó que debe hacerse de manera cuidadosa y no de forma generalizada. Propuso una revisión detallada del costo-efecto de cada régimen, manteniendo aquellos que hayan demostrado ser beneficiosos para ciertas áreas del país.

Tanto Bonilla y Llibre fueron enfáticos en resaltar que esperan que el Gobierno presente el plan de reformas fiscal, pero alertaron que un posible retiro de incentivos fiscales podría afectar los sectores.

Llibre sostuvo que la Ley de Incentivos vigente ha permitido que República Dominicana sea competitiva frente a otros países del Caribe en turismo, compensando los altos costos de infraestructura y operaciones que enfrenta la industria local.

Señaló que la eliminación de esos beneficios podría tener un impacto significativo en el flujo de inversión hacia el turismo, uno de los motores económicos más importantes del país.