Empresarios abogan por alianzas público-privadas

P18

Empresarios afirmaron que se deben establecer alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos con gran impacto económico y social.
Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, y el coordinador del Consejo Económico Binacional Quisqueya (Cebq), Juan Bautista Vicini, instaron a crear estas alianzas, al participar en el panel-almuerzo “Alianzas Público-Privadas para generar bienestar y desarrollo”, en el marco de “Expo Mercado de Valores RD-2016”,
Vicini consideró que las alianzas público-privadas son el vehículo más idóneo para conseguir financiamiento del mercado de valores y pueden responder a las necesidades sociales del país. Instó a crear una gestora de fondos para alianzas público-privadas.

Mientras De Moya expresó que las alianzas público-privadas son una excelente herramienta para mantener el ritmo de inversión en proyectos de infraestructura y desarrollo en nuestro país. Además, un contexto de restricciones fiscales como el que vivimos constituye un ambiente favorable para la incursión de capitales privados para inversiones públicas con un esquema de recuperación de costos.

En tanto Blanco Canto expresó que las alianzas público-privadas pueden ser utilizadas en diversas áreas, tales como transporte, tratamiento de aguas residuales, desechos sólidos, salud, agricultura, entre otros.
“Se trata de inversiones que muy difícilmente el sector público pueda afrontar en solitario sin distraer recursos de otras obras de infraestructura y sectores igualmente importantes”, expresó Blanco Canto.
El economista Ernesto Selman dijo que han propuesto que se cree un marco regulatorio de las asociaciones público-privadas, para agilizar que el capital privado participe en los proyectos de infraestructura, como por ejemplo Ciudad Juan Bosch.