Empresarios abogan porque sector sea ente de solidaridad y distribución equitativa de riquezas

Empresarios abogan porque sector sea ente de solidaridad y distribución equitativa de riquezas

La Responsabilidad Social Empresarial no debe ser vista como una acción comercial o de mercadeo, sino como acción una  solidaridad para compartir parte de las riquezas acumuladas con los sectores que menos tienen y más necesitan de la sociedad.

A esta reflexión arribaron los empresarios dominicanos José Luis Corripio, Manuel García Arévalo y José Miguel González Cuadra durante el “Panel de alto nivel sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el marco de la quinta versión de la Conferencia Internacional de Las Américas (Cila 2009), celebrada desde el miércoles hasta ayer en Bávaro, Punta Cana.

Corripio destacó que la RSE no debe ser un subproducto deliberado de la actividad empresarial ni contar con esa herramienta de una manera mal intencionada.

También señaló que la colaboración debe ser intensiva. “El empresario debe colaborar y contribuir hasta que le duela”, dijo.

Apuntó que aunque en el país muchos empresarios  hacen obras de bien social todavía un gran grupo no hacen nada por los que necesitan de su apoyo.

Mientras  García Arévalo señaló que la RSE es un acto de buena voluntad y de entregar parte de los beneficios de las empresas a la sociedad, al medio ambiente en una especie de “asociación ganar ganar” sin espera de desembolsos.

Indicó que debido a que el Estado tiene tantas presiones a nivel de la inversión social en renglones prioritarios como salud, educación, infraestructura, seguridad y la propia administración de la nación, sus presupuestos son cada vez más reducidos para enfrentar sus deberes, por lo que los empresarios han optado por destinar parte de sus ganancias a obras de bien social.

Una historia

Durante su participación, García hizo un recuento histórico de la RSE en el país, la cual se inició con la figura del mecenazgo a través de creación de fundaciones para el fomento de las artes, la cultura, la literatura, la educación y la salud.

Dijo que esta práctica es muy extendida hasta en países desarrollados como Francia y Estados Unidos, donde gran parte de las actividades literarias y culturales son patrocinadas por la empresa privada.

De su lado, González Cuadra apuntó que las empresas privadas pueden hacer mucho por la sociedad en que han desarrollo sus riquezas, tras instar a no desmayar en eso, pues en una nación “siempre falta mucho por hacer”.

Aprovechó para enumerar las acciones que el grupo CCN desarrolla como el pago de becas a estudiantes sobresalientes hijos de empleados; apoyo a Muchachos y Muchachas con Don Bosco;   el programa “Orgullo de mi tierra” que resalta las cualidades de provincias o zonas del país; plan de apoyo a diseñadores dominicanos y otro educativo sobre la nutrición, entre otros.

Instan a jóvenes a dar

Durante el panel dirigido a más de 1,000 jóvenes de diferentes países que participaron en CILA 2009, los empresarios instaron a ese segmento a convertirse en propulsores de proyectos por el bien colectivo, aunque inicien con pequeñas cosas.

Corripio también exhortó a la juventud a cumplir con una entrega social a la par de su proyecto particular de buscar el éxito, puesto que “todos tenemos más de lo que nos hemos ganado”.

Recordó que las vías del éxito están llenas de buenas ideas y de la instrucción técnica, pero la clave es la buena implementación de las mismas.

Dijo además que hay que estar preparado para la adversidad, la preservación constante y sobre todo la disciplina.

Ahora bien, expresó Corripio, “nadie puede tener éxito, sino lo acompaña el goce y disfrute del trabajo. No hay un país grande si sus habitantes no ponen empeño en superarse”, dijo.

Medio Ambiente

García Arévalo destacó que los modelos de desarrollo agotadores de los recursos no son sostenible, tras indicar que entre los empresarios dominicanos existe una clara conciencia de que el costo de no proteger al medio ambiente es alto. 

Zoom

A favor de naturaleza

Entre las iniciativa en pro del medio ambiente, García Árevalo refirió la creación de la Red Nacional Empresarial de Apoyo al Medio Ambiente (RENAEPA) que ejecuta  proyectos de conservación y protección ambiental.

Aporte empresarial

De su lado, el empresario González Cuadra manifestó que las empresas privadas pueden hacer mucho por la sociedad en que han desarrollo sus riquezas, tras instar a no desmayar en eso, pues en una nación “siempre falta mucho por hacer”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas