Empresarios abordarán con LF
problemas de seguro de salud

Empresarios abordarán con LF<BR>problemas de seguro de salud

POR SOILA PANIAGUA
El sector empresarial se reunirá el próximo lunes con el presidente Leonel Fernández  para plantear su posición sobre la implementación del Seguro Familiar de  Salud el primero de junio próximo  y la incertidumbre que ha generado esa situación por el alto costo que tiene para los cotizantes.

 La información la ofrecieron  ayer  Maribel Gassó, presidente de la Confederación Patronal Dominicana y Marisol  Vincens,   representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ante el Consejo Nacional de Seguridad Social.  Exhortaron a las empresas  no pagar la factura correspondiente al SFS hasta que no se venza el plazo  de tres días laborables que se da a las empresas para cumplir con ese compromiso.

Afirmaron que de los resultados de la reunión con el primer mandatario dependerá las medidas que adopte el sector  empresarial.

  “Hay una incertidumbre de todos los sectores. Entonces el próximo lunes todos los actores de la seguridad social  se reunirán con el presidente de la República para exigir  garantías efectivas, una solución a la prestación de los servicios”, puntualizó Vincens.

Afirmó que de lo se obtenga en esa reunión dependerá la adopción de otras medidas dirigidas a viabilizar la implementación del SFS en unos nueve días, tiempo en el cual deben estar atados todos los cabos que aún está sueltos, como son lo relativos a los servicios  médicos y prestadores de servicios de salud.

  “Como la facturación debe hacerse ante del tercer día laborable del próximo mes, creo que no debemos pagar anticipadamente esa factura, que esperemos a ver qué va  a pasar, porque si no hay un acuerdo con los prestadores de servicios de salud, si no se puede puede garantizar que se va recibir el buen servicio por lo  que se está pagando, obviamente que nadie va  a pagar”, dijo. Gassó y Vincens  hablaron en el   marco del seminario “Implementación y Perspectivas del Seguro Familiar de Salud”, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que contó con la participación de representantes del sector empresarial. Plantearon que en el país no existen las condiciones para la implementación del Seguro Familiar de Salud.

Gassó  afirmó que la única solución real a los problemas que representan el SFS es la gradualidad, tema que ha sido  debatido, “ porque nosotros  estamos dando cumplimiento a una ley, lo cual no es opcional, porque  de lo contrario se estaríamos     entrando en desacato del orden institucional y esa no es la intención de nadie”.

Mientras que Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros, apoyó que todos los sectores involucrados se aboquen a un estudio nacional de la Ley de Seguridad Social con miras a introducir las modificaciones  necesarias para la implementación de esa legislación.

Afirmó que en los seis años que tiene la ley 87-01, sobre Seguridad Social ha sido difícil su implementación por diversas razones.

Vincens agregó  que una de las grandes preocupaciones del sector empresarial es si los servicios que se ofrecerán compensarán el aumento en los costos que eso representa para las empresas y afirmó que hay muchos  puntos que aclarar.

Entre estos citó el hecho de que “el Plan Dominicana de Servicio de Salud (PDSS) fue diseñado para que rindiera los beneficios del promedio de los planes de seguros privados de salud, no para que se tuviera que comprar un tipo de planes complementarios”. Entre los expositores en el seminario figuraron Joel Santos, de  la    ANJE, Luis Carlos    Sandino, de la ARS La Colonial;  Andrés Mejía, de ARS Palic; Plácido Rosa,   Eduardo Cruz, Marisol Vincens, a  Maribel  Gassó y Laura Peña Izquierdo.

Joel Santos,   explicó  que la implementación del  PDSS servirá para disminuir los efectos de la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas