Empresarios acogen propuestas de Leonel

Empresarios acogen propuestas de Leonel

Por MARIO MÉNDEZ
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) acogieron ayer el Plan Nacional de Recuperción anunciado por el Presidente Leonel Fernández.

No obstante, el CONEP ad virtió que el  verdadero costo que implica reubicar a las personas afectadas en áreas no vulnerables y prohibir asentamientos humanos en áreas vulnerables, no es el económico, sino el costo socio-político que entraña aplicar la ley.

Las posiciones de los empresarios fueron ofrecidas en declaraciones de sus líderes, por separado.

En una declaración de su presidente, Lisandro Macarrulla, afirmó que lo productivo y saludable es aplicar la ley y, por tanto, la medida “no debe ser coyuntural sino que debe establecerse en el marco de una estrategia a largo plazo, pues dicha situación se ha dado de manera recurrente y no debemos olvidarlo”.

Macarrulla valoró como “una de las acciones más relevantes dispuestas por el Presidente, iniciar un plan de acción para prohibir la formación de asentamientos humanos en los lechos, cauces de ríos, zonas expuestas a variaciones marinas, terrenos inundables y cerca de zonas industriales”

Consideró que ya es “hora de que entendamos que vivimos en un país vulnerable a fenómenos de esta naturaleza y por ende debemos emprender medidas de carácter preventiva”.

Macarrulla dijo que  el sector empresarial respalda la propuesta del presidente Fernández  porque entiende que va a contribuir a devolver la tranquilidad de las familias damnificadas y a su vez coadyuvará con la recuperación de los sectores productivos que fueron seriamente lesionados.

Por su lado, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago   acogió “con sentido de compromiso la convocatoria oficial al llamado de unidad nacional para el necesario contrapeso de responsabilidades”.

El presidente de la ACIS, Luis Núñez, consideró  imperativo que de manera simultánea el Gobierno se aboque a un Plan de Ahorro que implique la reestructuración de su plan de gastos e inversiones, racionalidad en la adquisición de bienes que son comprados en dólares para que la prima no se eleve, y  limite el consumo de combustibles y de bienes  prioritarios.

Mientras el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Joel Santos, manifestó su acuerdo con un Plan de Recuperación   que involucre a autoridades, Iglesia y  sociedad civil,  “pero que se debe ir más allá para articular un Plan de Prevención”.

Santos dijo que el Plan de Recuperación contempla algunas medidas necesarias como el control de los asentamientos en áreas peligrosas.

Pero cree que debe imponerse un mecanismo de seguimiento y de revisión exhaustiva cada seis meses para verificar el cumplimento de esta disposición, “de forma tal que el planteamiento no se quede en la retórica”.

En el caso de  la capitalización del Banco Agrícola para ayudar a los agricultores de las zonas afectadas, ANJE consideró que se delimitar muy bien los beneficiarios de estos programas en cuanto a las zonas y los sectores para evitar distorsiones.

Asimismo, expresó que es muy importante aclarar la aplicación de la medida del beneficio del anticipo del Impuesto sobre la Renta, ya que se supone que la idea es aliviar al que pueda tener dificultades en este momento y no al que estaba atrasado al momento del fenómeno atmosférico”.

En cuanto al tema de las fuentes de los RD$8,000 millones, el presidente de ANJE dijo que debe crearse una cuenta especial y aclararse su composición y procedencia.

“Si revisamos las cifras, en el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó RD$5,000 millones en bonos para la reconstrucción, el fondo de contingencia consta aproximadamente de unos RD$1,600 millones y se estima que la ayuda internacional que llegue al país sea de unos  US$100 millones (RD$3,350 millones) y si sumamos eso hay casi RD$10,000 millones, sin contar los excedentes presupuestarios que se estiman que para este año sean unos RD$20,000 millones (y se pudieran tomar por lo menos RD$5,000 millones de éstos)”,  dijo Santos.

El presidente de la asociación empresarial reiteró su llamado a las autoridades a tener cautela con los endeudamientos que afecten la estabilidad futura del país y recordó que si las autoridades hubieran cumplido la Ley de Austeridad del Sector Público, los ahorros derivados por el cumplimiento de la Ley hubieran  más que financiado este Plan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas