Empresarios agrícolas abogan por la posposición CAFTA-RD

Empresarios agrícolas abogan por la posposición CAFTA-RD

POR GERMAN MARTE
Para los productores de arroz, leche, pollo y carne de vaca, lo mejor sería que no se firmara el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica y Estados Unidos o por lo menos que se posponga hasta que el sector productivo nacional esté en condiciones para competir con los productores norteamericanos.

De acuerdo con Luis Viyella, coordinador del Comité de Emergencia Agropecuaria; Enriquillo Rivas, de la Asociación Dominicana de Avicultores; Cesáreo Contreras, de la Asociación de Hacendados y Agricultores, y Frank Tejada, productor lechero y arrocero advirtieron que en las condiciones actuales el TLC tendría consecuencias funestas para sus sectores, incluso, haría desaparecer a miles de pequeños productores, a menos que se busque una solución.

«En realidad, lo mejor que pudiera suceder, respecto al tratado, es que los norteamericanos lo pospongan y le den oportunidad a Centroamérica y al país de seguir en la pesquisa de cómo se pudiera compensar» los sectores productivos nacionales que resultarán amenazados con la entrada en vigencia del acuerdo.

Mientras que Contreras afirmó que el DR-CAFTA, como se conoce el tratado por sus siglas en inglés, es producto de la improvisación de los dominicanos, pues no se hizo un estudio previo «y es después que se firma el tratado cuando venimos a darnos cuenta de lo mucho que va a perjudicar a ciertos sectores productivos criollos».

Significó que una gran parte del sector agropecuario «va a desaparecer, de no buscarse soluciones adecuadas que debieron ser vistas antes de que se firmara el acuerdo».

Significó que como consecuencia del TLC las exportaciones agrícolas de Estados Unidos aumentarían US$1,500 millones al año, pero aclaró que ese incremento se produciría a costa del arroz, el pollo y la leche que producen los dominicanos que no pueden competir con los americanos por los subsidios que tienen allá y las cargas que hay aquí.

«Para la agropecuaria es más beneficioso que no se firme de todas maneras, porque para la agropecuaria el TLC no es favorable», sostuvo a su vez Viyella, quien no obstante reconoce que el tratado podría ser favorable para otros sectores de la economía, por lo que a su juicio lo pertinente sería buscar una forma de que estos sectores beneficiarios puedan capitalizar las ventajas que tienen, sin que esto se haga a costa de la desaparición de otros.

Viyella afirmó que la negociación que hizo República Dominicana en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos fue la peor «y tenía que ser la peor, porque fue la que menos tiempo tomó, se hizo en tres rondas de negociación, y eso no se hace».

Calificó como «una tontería» la negociación que hizo el equipo dominicano que participó en las rondas donde se aprobó el acuerdo.

Incluso, dijo, sectores que celebraron cuando se firmó el acuerdo, cuando se han dado cuenta de las consecuencias del convenio han advertido que en las actuales condiciones no conviene hacerlo.

Tras reiterar que el país no está preparado para entrar en el TLC, Viyella destacó que «República Dominicana tiene el record mundial del tratado que se ha firmado más rápido». El país se adhirió a las negociaciones que ya habían hecho Estados Unidos y cinco países centroamericanos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Indicó que Chile duró 13 años negociando un TLC con Estados Unidos.

Otra cosa, indicó el coordinador del Comité de Emergencia Agropecuaria, es que el país se adhirió a un tratado de una región que apenas le compra a Estados Unidos una tercera parte de lo que esa Washington le compra históricamente a ellos, por lo que estaban prácticamente la obligación de ceder, porque el negocio estaba completamente a su favor, algo muy diferente a lo que ocurre entre República Dominicana y Estados Unidos que desde hace diez años tienen un intercambio comercial equilibrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas