Empresarios agropecuarios denuncian vandalizan camiones con insumos desde el puerto Haina

Empresarios agropecuarios denuncian vandalizan camiones con insumos desde el puerto Haina

La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) denunció este miércoles que desaprensivos se han dado la tarea de atacar a plena luz del día camiones despachados con materia prima y alimentos balanceados desde el puerto Río Haina.

La denuncia la hizo el director ejecutivo de la ADA, Gregory Marte, a través de una comunicación remitida al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

En la misiva, indica que se ha vuelto una práctica recurrente el que camiones cargados con materiales sean atacados y bandalizados de día y de noche, en la carretera principal que conduce al puerto Río Haina.

Gregory Marte, director ejecutivo de la ADA, solicitó al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, la intervención ante el aumento de la inseguridad en los puertos de entrada de materias primas, especialmente el de Haina, en el que desaprensivos realizan robos y atracos frecuentemente a camiones que transportan maíz, soja y otros insumos de la producción pecuaria.

“Esta situación dificulta el correcto desenvolvimiento de la producción avícola y porcina dominicana, causando pérdidas económicas cuantiosas y, en ocasiones, irreparables pérdidas humanas”, expresó.

Precisó que se hace necesario contar con la colaboración del Ministerio de Defensa para reforzar la seguridad en el entorno del puerto de Haina Oriental y así detener esta situación que se agrava cada día.

Le puede interesar: Por esfuerzo de sector agropecuario RD tiene autosuficiencia alimentaria

Manifestó que la vandalización de los camiones transportistas de materia prima, además de pérdidas cuantiosas, provoca derrames en el trayecto de salida desde la planta ubicada en la carretera Sánchez, lo cual atenta contra el orden público y afecta, además, la seguridad alimentaria, debido a las implicaciones que esto tiene para las empresas pecuarias que importan insumos a través de los puertos nacionales.

“Es de nuestro interés contrarrestar esta situación descrita. Hemos realizado esfuerzos de proveer seguridad privada a nuestro personal, pero esto no ha sido suficiente, por lo que solicitamos encarecidamente la intervención del Ministerio que usted dirige para solucionar esta situación”, indicó.
Precisó que la actividad agropecuaria está amenazada por las actuaciones de esos antisociales, lo cual incide de manera negativa en la seguridad que ha caracterizado el ejercicio de la libre empresa en el país.

“Esta situación puede sentar un precedente para otras cargas, por lo que consideramos que atender esta situación constituye una prioridad a nivel de seguridad y orden público”, manifestó.

Publicaciones Relacionadas