Empresarios AL ven prematuro descartar riesgos ante la crisis

Empresarios AL ven prematuro descartar riesgos ante la crisis

BUENOS AIRES. EFE. Los gobiernos latinoamericanos han manifestado un inusitado optimismo al calibrar el impacto de la crisis financiera internacional en las economías regionales, aunque empresarios y analistas privados advierten de que es prematuro descartar riesgos y se inclinan por la prudencia.

Los suramericanos lideran la euforia sobre las escasas repercusiones de la tormenta financiera mundial en sus países, mientras sus vecinos centroamericanos se muestran más cautos por la debilidad de sus economías y su dependencia comercial de EU.

Brasil, el gigante del Sur, argumenta que no se verá afectado por su solidez económica, con reservas internacionales de 200,000 millones de dólares que le permitirán enfrentar la posibilidad de un problema de liquidez.

Pese a que la bolsa de Sao Paulo ha sido de las más golpeadas por la volatilidad, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asegura que la crisis está pasando de largo por Brasil y sostiene que es un asunto de su homólogo estadounidense, George W. Bush. «¿Qué crisis? Vayan a preguntarle a Bush”, ha llegado a declarar Lula, que ha aventurado que, si alcanza a Brasil, el efecto será “imperceptible».

También el venezolano Hugo Chávez ha minimizado el impacto en su país asegurando que el “derrumbe financiero del capitalismo mundial» se notará “pero no tendrá repercusiones graves». Chávez ha aprovechado para recordar que firmas como Lehman Brothers y Merrill Lynch emitieron informes negativos sobre Venezuela y ahora los que se desploman son “los gigantes. Mira qué curiosidad. Es en EE.UU donde no se puede invertir».

En medio del caos financiero internacional, en Venezuela crecen las especulaciones sobre la posible recompra de deuda externa en coincidencia con la caída en los precios de los bonos venezolanos.

El gobierno peruano se ha sumado al positivismo de sus vecinos porque, en palabras del ministro de Economía, Luis Valdivieso, “ya se han tomado las previsiones necesarias.

Posiciones divididas sobre crisis de EEUU

Bastante más moderado -y según expertos, más realista- el ministro argentino de Economía, Carlos Fernández, reconoció ayer que existe cierta preocupación por el riesgo de contagio y las oscilaciones de los precios de las materias primas.

México también se dice a salvo del zarpazo, según el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, porque no depende de la financiación externa, su banca está bien capitalizada y se han adoptado medidas para evitar que la desaceleración estadounidense que ha afectado gradualmente a la economía local pueda traducirse en un desplome económico. Ecuador parece ser de los pocos países de la región donde se espera un impacto notable de la crisis, que puede traducirse en un ajuste del crecimiento de las exportaciones y una disminución del flujo de capitales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas