Empresarios, alertas ante Reforma Fiscal

Empresarios, alertas ante Reforma Fiscal

Esta semana, la atención del sector empresarial dominicano se centró en la propuesta de reforma fiscal y en el impacto que podría tener en el aparato productivo, cuyos representantes llamaron la atención para que, además de aumentar el cobro de los tributos, se transparente y eficientice su uso.

En un encuentro en que participaron representantes de unas 30 organizaciones industriales y comerciales, Elena Viyella de Paliza, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) abogó por una reforma fiscal integral, oportuna y justa.

Según Viyella de Paliza, en la reforma fiscal, supuesta a presentarse en el Congreso Nacional el próximo día 15, se deben trazar pautas que tiendan a reducir el gasto público y a transparentar el uso de los recursos del Estado.

Preocupa al sector empresarial que en la prisa por obtener mayores ingresos, las autoridades no se ocupen en enfrentar las causas por las cuales el país llegó a la condición económica actual y, que inclusive, en la que lo obligó a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue un excesivo gasto público.

Esta semana se conoció la propuesta de reforma del Partido de la Liberación Dominicana la cual ha generado desencanto, porque sólo plantea el aumento del cobro de los tributos y no cumple con las expectativas que muchos sectores se habían creado, e inclusive, ha provocado quejas, sobre todo del sector de las telecomunicaciones y de la banca comercial.

Es indispensable que el Estado mejore la calidad del gasto público, afirmó Viyella de Paliza, tras abogar porque se fortalezca y optimice el uso de los recursos que se reciben de los contribuyentes en las áreas que más necesiten, como son la salud y la educación.

Esos conceptos fueron apoyados por representantes de los exportadores, de fabricantes de bebidas gaseosas, del comercio, de las Asociaciones de Empresas Industriales de Haina y de Herrera, importadores de vehículos, de bancos comerciales y de instituciones financieras, entre otros.

Mientras que el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Haina, Richard Aróstegui, apoyó la posición del CONEP, en el sentido de que de nada vale aumentar los impuestos que se cobran a la ciudadanía, si esos recursos no se destinan a mejorar el nivel de vida de la población.

Una forma más apropiada de mejorar el nivel de vida de la población, añadió, es impulsando la producción para generar más empleos.

Opinó que la reforma fiscal debe enfocarse a compensar al Estado de los impuestos distorsionantes que se deben desmontar lo antes posible, con sentido de urgencia.

Por su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), José Antonio Flaquer, alertó sobre los efectos negativos que podría tener en ese sector la reforma fiscal, si no se toman las previsiones que eviten gravar aún más a los sectores productivos.

«Si no hay un cambio positivo en cuanto a la inflación, el deslizamiento de la prima hacia abajo, si hay incremento en los costos y la reforma fiscal trae mayores carga al sector, podríamos vernos en una situación donde haya una reducción de las exportaciones para finales de este año», dijo.

Expresó, además, que en estos momentos hay una serie de factores distorsionantes que inquietan al productor local, sobre si podrán permanecer en los mercados internacionales de manera competitiva y eficiente.

«De nada sirve aumentar la carga impositiva a todos los sectores de la vida nacional, si no las acompañamos de acciones encaminadas a modernizar las instituciones del Estado, de una austeridad en los gastos y en lograr una mayor transparencia en la asignación y uso de los recursos de los contribuyentes», puntualizó Viyella.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas