Empresarios apoyan se mantenga acuerdo FMI

Empresarios apoyan se mantenga acuerdo FMI

Por SOILA PANIAGUA
Los empresarios Lisandro Macarrulla y Rafael Menicucci afirmaron que el país debe mantener algún tipo de acuerdo  con el Fondo Monetario Internacional (FMI) más allá de enero del 2008, porque eso generaría  confianza en la economía, en especial en el área financiera y entre los inversionistas  extranjeros.

En ese sentido,  Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)  dijo que “no necesariamente tiene que ser un acuerdo stand by, pero nosotros somos partidarios de que haya algún tipo de acuerdo con el FMI, porque no es no haya confianza en autoridades, ese no es el caso”.

Argumentó que un acuerdo con el FMI  es  una señal saludable para los mercados financieros, que dentro de un proceso electoral haya cierta relación con ese organismo internacional.

“Pero bajo ninguna circunstancias nosotros hemos dicho de que hay una debilidad institucional ni nada de eso”, especificó el dirigente empresarial cuestionado por periodistas.

En tanto que  Menicucci sostuvo que un acuerdo con el FMI ayudaría a mantener la confianza en el manejo de los  recursos del Estado  y ayudaría a mantener la estabilidad económica, que al mismo tiempo atraerá inversión y generará más empleos.

“Creo que sí que se debe mantener un acuerdo con el FMI.  Ayudaría mucho a la confianza, principalmente en el sector externo de los inversionistas  fuera de República Dominicana. No tiene necesariamente que ser igual. Eso crearía mucha confianza”, especificó.

La semana pasada el equipo económico del Gobierno presentó la carta de intención que conocerá el directorio ejecutivo del FMI el  siete de septiembre próximo, la cual contiene la séptima revisión de acuerdo stand-by firmado por República Dominicana y ese organismo internacional en el 2006, con objetivo de enfrentar al hoyo financiero de más de US$2,000 millones generado por la quiebra de varios bancos comerciales.

En la presentación los representantes del Gobierno afirmaron que el país ha cumplido con prácticamnte todas las metas, excepto lo relativo  al sector eléctrico y la Ley Monetaria y Financiera.

Se informó que con  la aprobación de la carta de intención  por parte del FMI   el país recibirá unos US$228 millones en lo que resta de año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas