Empresarios apoyan usen RD$6,500 MM para productores

Empresarios apoyan usen RD$6,500 MM para productores

Empresarios de Santiago expresaron su satisfacción por la decisión del Banco Central de destinar RD$6,566 millones del encaje legal para hacerle frente a las necesidades de los productores agropecuarios que han sido afectados por las inundaciones ocurridas en 15 provincias del país en las últimas semanas.
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Sandy Filpo; el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago, Saúl Abreu, y el empresario Carlos Lora, expresidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, coincidieron en señalar que esa disposición ayudará enormemente a los productores nacionales que se han visto seriamente en aprietos al perderse gran parte de su producción.

Los dirigentes empresariales de Santiago sostuvieron que con la medida el sector productivo nacional puede contar con recursos frescos y así enfrentar la situación presentada debido a las lluvias en el Norte, Noroeste y Nordeste del país.

Sostuvieron que esa medida llega cuando el país necesita de la ayuda solidaria del presidente Danilo Medina, y eso es lo que ha hecho al ordenar al Banco Central liberar más de 6 mil millones de pesos del encaje legal, para que esos recursos sean destinados para los productores nacionales que necesitan rehabilitar sus fincas, tras recibir los embates de las inundaciones.

Sandy Filpo, Carlos Lora y Saúl Abreu entienden que de esa forma podrán recuperarse las áreas afectadas por las inundaciones, las cuales han dejado un panorama desolador e inclusive pérdidas de vidas humanas y daños millonarios a la producción nacional, así como al sistema vial en 15 provincias.

Los líderes del sector empresarial de la zona Norte del país aseguran que con esos recursos los productores nacionales tendrán la oportunidad de recuperar el espacio perdido y así garantizar una producción estable en los próximos meses.

Señalan que Danilo Medina, con su actitud solidaria, se coloca al lado de los que sufren, en este caso los productores nacionales, así como de miles de familias que perdieron gran parte de sus pertenencias.
De los RD$6,566 millones, RD$5,066 son de la banca múltiple, mientras RD$1,500 millones serán canalizados a través del Banco de Reservas.
De acuerdo con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, los préstamos deberán ofrecerse a una tasa de hasta 9 por ciento anual, con cero provisiones durante el primer año.
La Junta Monetaria también aprobó una dispensa regulatoria para favorecer las condiciones de créditos vigentes al sector.