Empresarios aprueban condiciones se colocaron bonos, mas no con la deuda

Empresarios aprueban condiciones se colocaron bonos, mas no con la deuda

Dirigentes de asociaciones empresariales e industriales expresaron satisfacción por las condiciones en que  el Gobierno colocó los bonos soberanos  por US$750 millones en los mercados financieros internacionales, pero manifestaron preocupación por el endeudamiento y el destino que  las autoridades darán a esos recursos.

La posición fue expuesta por los presidentes de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), de  la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y de la provincia Santo Domingo (AEIH) y de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI).

Los bonos fueron colocados, según informó el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, que los negoció en Nueva York y Londres, a una tasa de  7.5 por ciento anual,  con amortizaciones para 2019, 1020 y 2021 y pago de intereses semestrales.

        La colocación fue realizada a través de los bancos de inversión Citi y Barclays Capital, ganadores de una licitación, dijo Bengoa.

Pedro Pérez, de la ONEC, e Ignacio Méndez, de la FAI, coincidieron en considerar que lo importante ahora es transparentar, supervisar y fiscalizar de manera adecuada el uso y destino de esos recursos, para garantizar que sean invertidos en obras de retribución  social y económica. “Si el Gobierno usa esos recursos para gastos corrientes, obviamente, ahí vamos a tener problemas, porque no vamos a poder pagar ese compromiso y si, por el contrario, se usa en actividades generadoras de mayor actividad económica, al crecimiento de esos plazos podríamos generar los recursos para pagarla”, previó Méndez.

Pérez agregó que “sería lamentable que, por no fiscalizarlos, (los recursos) sean mal utilizados, porque estaríamos entonces empeñando aún más a las futuras generaciones, sin ningún fin constructivo”.

Expresó además que lo ideal sería que el Estado no tuviera que recurrir a más endeudamiento para  inversiones, sino mas bien que pudiera financiarlas en base al ahorro interno, producto de la implementación y ejecución de un plan serio y efectivo de austeridad, que hace falta.

 Manuel Cabrera, de la AEIH, consideró que el país  comete un error al endeudarse más  de lo razonable. “Cada vez más estamos comprometiendo los recursos del Estado en pagos de deuda en general, y eso  nos preocupa”, dijo.

En opinión del dirigente empresarial de Herrera,  el país debe ser cuidadoso y tratar de sanear sus gastos en función de los ingresos que recibe”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas