Empresarios apuestan por un país moderno

http://hoy.com.do/image/article/670/460x390/0/BE526203-DA75-4DCD-8AB2-728149913922.jpeg

El empresariado agrupado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada inauguró ayer su IV Convención Nacional Empresarial del CONEP con un discurso de  doña Elena Viyella de Paliza. Esta abogó por la búsqueda de un país moderno.

Contrario a otros países que se movieron más rápido, la República Dominicana tiene que recurrir al capital externo para equilibrar sus cuentas externas, dijo ayer Elena Viyella de Paliza, pasada presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Al pronunciar el discurso de apertura de la IV Convención Nacional Empresarial del CONEP, cuyo lema es “Rompamos la inercia”, Viyella de Paliza dijo que el país se ha quedado rezagado en ese plano.

Sostuvo que la experiencia del pasado enseña que si bien es importante mitigar los efectos de la crisis, es fundamental crear las condiciones para corregir las causas y promover el desarrollo y la inversión en empleos productivos mediante el apoyo a los sectores de la economía que  crean valor y dan mayor sostenibilidad al crecimiento económico.

Expresó que los precios de los combustibles y de los alimentos continúan aumentando, lo que provoca incertidumbre y aumento de los costos del transporte, de la energía y de la construcción, entre otros, afectando la canasta familiar.

Dijo que en el país, la caída de los mercados de capitales del 2008 no tuvo unos efectos tan adversos como en otras naciones del mundo por no tener un sector inmobiliario  y financiero contagiado con los instrumentos financieros que fueron gran parte de la causa del desplome mundial.

Viyella de Paliza  propuso que   los resultados y resoluciones de la IV Convención Empresarial sirvan para fortalecer y mejorar la Estrategia Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso.

“Ojalá que también se conviertan en fuente de consulta y apoyo para los programas de gobierno de los candidatos que terciarán en las elecciones presidenciales de mayo próximo”, agregó.

Llamó a los empresarios a “rasgarse las vestiduras, despojarse de prejuicios y barreras, y con apertura y pragmatismo”, forjar los ejes del desarrollo de las empresas.

Entiende que el sector privado debe trabajar de manera aunada con el Gobierno, el Congreso,  los partidos, líderes políticos y sectores sociales para promover empleos sostenibles.

 Cree que  la convención debe trabajar para lograr una visión común hacia el futuro de un país moderno, avanzado tecnológicamente, con una agricultura próspera y eficiente, usando tecnología de punta en sus procesos, y con un destino turístico incluyente.

Zoom

Los tres ejes de la  convención

1. El económico

Abarca  el entorno macroeconómico, competitividad y exportaciones, y energía, hidrocarburos y minas.

 2. El social

 Cubre la educación, desarrollo sostenible y seguridad social.

3. Institucional

Abarca el fortalecimiento institucional, sistema de justicia  y políticas de seguridad y migración.