Comerciantes aseguran que los extranjeros no emiten facturas con comprobante fiscal ni pagan la Tesorería de la Seguridad Social
Los empresarios extranjeros mantienen una competencia desleal ante los nacionales, sobre todo en el cumplimento del pago de impuestos y Seguridad Social, por lo que es necesario que la autoridades tomen medidas de fiscalización con estos comerciantes, denunció ayer el comerciante Iván García.
Al hablar en representación del Comité Nacional de la Federación de Comerciantes, dijo que estos empresarios emiten facturas sin comprobante fiscal y no pagan la Seguridad Social de los empleados que contratan, ante la mirada indiferente de las autoridades, debido a que no es la primera vez que se denuncia.
“No pagan ningún impuesto relacionado a todos los impuestos que pagamos nosotros. Ellos importan todo y no compran prácticamente nada en el comercio local”, explicó.
El dirigente comercial sugirió formar una comisión conformada por la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Impuestos Internos, el Ministerio de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social, para buscar una solución a este problema, que, añadió, afecta a todos los comerciantes nacionales.
Le puede interesar: Arrestan a Elizabeth Silverio en su residencia
“Tenemos censadas 638 empresas en todo el país, un gran porcentaje de las cuales no emiten facturas de crédito fiscal, limitándose a entregar papel de sumadoras y muchas veces en un idioma que no conocemos, violando totalmente el Código Tributario del país”, añadió.
Dijo que los comerciantes no se oponen a la instalación de empresas de capital extranjero en el país, pero sí solicitan que paguen sus impuestos, para competir en igualdad de condiciones.
Tarjetas
Iván García también denunció que las empresa de tarjetas Visa, Carnet y Azul, les cobran un monto “abusivo” por sus operaciones comerciales.
“A veces nos cobran hasta un 8% en las operaciones que hacemos, lo que contribuye a un incremento de los precios”, informó.
Dijo que el cobro debería ser de un 1%, como se estila en otros países.
“Esto reduciría automáticamente los precios entre un 2 y un 3 por ciento. Si queremos mercancía barata hay que reducir la tasa”.