Empresarios bolivianos piden a Mesa que gobierne o renuncie

LA PAZ (AP) _ Los empresarios de Bolivia han reclamado al presidente Carlos Mesa que gobierne y haga respetar las leyes para frenar los perjuicios que causan las protestas sociales en La Paz o que renuncie para facilitar una salida democrática.

“El desgobierno actual no puede continuar. El país retrocede, se divide a su interior y se aísla del exterior”, señaló la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz.

“Si el presidente de la República no tiene capacidad de gobernar o no está dispuesto a hacerlo, debe dar un paso al costado y permitir a la ciudadanía definir su futuro mediante la democracia y el voto”, agregó el gremio empresarial en un comunicado difundido el viernes por la noche.

A ese pronunciamiento se ha sumado otros empresarios.

“La Constitución da al presidente los instrumentos para poner orden. Si no puede gobernar que renuncie”, declaró a la prensa el viernes en la noche el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Roberto Mustafa.

Pero el ministro de la Presidencia José Antonio Galindo salió al paso de esas demandas y señaló en rueda de prensa que “el presidente está gobernando y va a continuar gobernando de acuerdo con la Constitución hasta el 6 de agosto de 2007”.

El pedido de los empresarios llegó tras dos semanas de duras protestas callejeras que han sumido a La Paz en el caos y la han aislado del resto de las capitales debido a cortes de rutas de sindicatos y organizaciones vecinales que reclaman la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a Asamblea Constituyente.

Sin embargo, la ciudad recobró normalidad el sábado en una suerte de tregua no declarada por el fin de semana, pero las protestas amenazan con retornar el lunes.

El tráfico con el resto de las ciudades se restableció en forma parcial debido a que todavía persistían algunos cortes aislados en la principal ruta de salida, informaron a la AP funcionarios de la terminal terrestre.

Los empresarios de Santa Cruz reclaman también que se de paso a un referéndum para la creación de autonomías en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija –departamento donde se encuentra el 87% de las vastas reservas nacionales de gas–. Los tres primeros se encuentran en el oriente de Bolivia, Tarija, en el sur.

Bolivia cuenta con nueve departamentos.

Pero los sindicatos y las organizaciones vecinales del occidente del país se oponen que el referéndum sobre autonomías se realice antes de la Asamblea Constituyente previsto para el segundo semestre de año.

El presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez anunció que los legisladores volverán a sesiones el martes para tratar de consensuar las dos agendas como una posible salida a la crisis.